En una decisión sin precedentes en Estados Unidos, el juez Juan Merchan, de Nueva York, ha denegado la solicitud de Donald Trump para desestimar los 34 cargos penales derivados del supuesto pago de dinero, presuntamente obtenido por lavado, a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, con el objetivo de callarla y evitar que su carrera política se vea perjudicada.
Estos cargos constituyen la primera imputación de las cuatro que enfrenta el exmandatario y actual candidato republicano favorito para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
El juicio, programado para comenzar el 25 de marzo, marcará un hito en la historia de Estados Unidos, al ser el primer caso penal contra un expresidente.
PUEDES VER: Reportan tiroteo en desfile del Super Bowl en Kansas: ataque deja 1 muerto y al menos 15 heridos
Trump, de 77 años, se enfrenta a acusaciones de falsificar registros comerciales para encubrir el pago de $130.000 a Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016, consignados como gastos legales en las cuentas oficiales de su empresa.
El proceso judicial se enmarca en una montaña rusa legal que ha enfrentado Trump, con casos adicionales en Florida, Washington y Georgia, algunos de ellos por delitos de mayor gravedad, como la injerencia electoral en 2020 o la retención de documentos clasificados.
La audiencia también arrojó luz sobre otro proceso en Washington, donde Trump enfrenta acusaciones de conspirar para revertir los resultados de las elecciones de 2020.
PUEDES VER: El único país de Sudamérica que exige visa a los peruanos: no puedes ingresar solo con DNI
La fecha de inicio para este caso ha sido pospuesta, a la espera de una decisión sobre la posible inmunidad del expresidente. A pesar de las múltiples acusaciones y juicios pendientes, Trump mantiene una posición favorable en las encuestas de intención de voto y supera al demócrata Joe Biden en varios sondeos.
El magnate ha utilizado sus apariciones en los tribunales para recaudar fondos destinados a su campaña presidencial, con lo que acumuló millones de dólares el año pasado.
Si bien Trump se declara inocente de los cargos y denuncia una “caza de brujas”, los expertos señalan la incertidumbre sobre una eventual condena penal, la cual no impediría legalmente su postulación a la presidencia.
Mientras tanto, Trump continúa su campaña electoral sin que esto afecte su popularidad.