Cargando...
Mundo

Los países más corruptos del mundo están en Sudamérica: ¿qué puesto ocupan Perú y Argentina?

El Índice de Percepción de la Corrupción 2023 revela las posiciones preocupantes de Perú y Argentina en el panorama mundial. Con Sudamérica destacando en corrupción, ¿dónde se ubican todos los países?

Perú, Argentina, Venezuela, IPC
Venezuela es el país sudamericano más corrupto del mundo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/AFP

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, publicado recientemente, ha vuelto a poner en el punto de mira a Sudamérica por su constante lucha contra la corrupción. Con un panorama global que apenas muestra signos de mejora, este índice se ha convertido en un barómetro esencial para entender cómo la corrupción afecta a las naciones en todo el mundo. En este contexto, países como Perú y Argentina se encuentran bajo escrutinio, sus posiciones en el ranking reflejan los desafíos que enfrentan en sus sistemas de justicia y administración pública.

La investigación, que evalúa la percepción de la corrupción en el sector público en más de 180 países, asigna puntuaciones a cada nación, siendo 0 extremadamente corrupta y 100 muy limpia. Este análisis global destaca por su enfoque en la correlación entre justicia independiente y niveles de corrupción, poniendo en relieve que la debilidad en los sistemas judiciales está relacionado con la corrupción. Los resultados para Sudamérica, y en particular para Perú y Argentina, son motivo de análisis y preocupación.

¿Cuál es el país más corrupto de Sudamérica y del mundo?

Venezuela y Somalia emergen como los países con las puntuaciones más bajas en el Índice de Percepción de la Corrupción 2023. En Sudamérica, el país venezolano se destaca tristemente como el más corrupto, con una puntuación de 13, que refleja graves deficiencias en términos de transparencia y justicia. Estos resultados ponen de manifiesto los enormes desafíos que enfrentan estos países en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Siria Sudán del Sur también obtuvieron los mismos puntajes que Venezuela. Yemén se suma a la lista roja con 16 puntos. Estos países se han visto afectados por conflictos armados.  

Ranking sobre los índices de corrupción en el mundo. Foto: Proética

Con respecto a los menos corruptos, están Dinamarca (90), Finlandia (87), Nueva Zelanda (85), Noruega (84), Singapur (83), Suecia (82), Suiza (82), Países Bajos (79), Alemania (78) y Luxemburgo (78). En el caso sudamericano, Uruguay (73) y Chile (66) son los que más destacaron, según la edición 2023 del índice de Transparencia Internacional.

¿En qué puesto se encuentra Perú y Argentina en este ranking?

Perú y Argentina, dos naciones clave en Sudamérica, no escapan a la problemática de la corrupción. Mientras que Perú se encuentra en una posición preocupante (121) con 33 puntos, Argentina muestra ciertos avances, pero aun lejos de ser un modelo a seguir, pues está en el puesto 98 con 37 puntos. La ubicación de ambos países en el índice es un claro indicador de que, a pesar de los esfuerzos, aún queda un largo camino por recorrer en la lucha contra la corrupción.

Percepción de la corrupción en Perú. Foto: Proética

Puntuación de Perú, según IPC. Foto: Proética

¿Cuáles son los otros países más corruptos de Sudamérica?

Además de Venezuela, otros países de Sudamérica también ocupan lugares preocupantes en el Índice de Percepción de la Corrupción. Países como Bolivia y Paraguay se encuentran en posiciones que reflejan desafíos significativos en términos de corrupción. Estos resultados resaltan la necesidad de reformas profundas y la implementación de políticas efectivas para combatir la corrupción en la región.

Puntuación de países de América y el Caribe. Foto: Proética

Lo más visto

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Trump asegura que Maduro tiene "los días contados" mientras su gobierno prepara plan ante su eventual caída en Venezuela

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez