En un reciente atentado con drones en Jordania, tres militares estadounidenses perdieron la vida y 25 resultaron heridos, desde el reinicio de la guerra entre Israel y Hamás, y representa la primera vez que miembros de las fuerzas de EE. UU. fallecen debido a fuego hostil, según informó el medio CNN. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido tomar represalias contra los grupos respaldados por Irán, a quienes acusa de estar detrás del ataque.
“Que no haya dudas. Haremos responsables a los involucrados en el momento y de la forma que elijamos”, señaló el mandatario en una declaración tras este ataque, y responsabilizó del ataque a grupos respaldados por Irán.
El Comando Central de Estados Unidos informó que el ataque se produjo el 28 de enero, cuando un dron impactó en una base militar en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.
Biden dijo que el ataque fue ejecutado por grupos militantes radicales con el apoyo de Irán. Foto: AFP
PUEDES VER: Pedro Urruchurto sobre Venezuela: “No hay elecciones libres si María Corina Machado no compite”
El presidente Biden, en una declaración firme, indicó que aunque aún se investigan los hechos, está claro que el ataque fue ejecutado por grupos militantes radicales con el apoyo de Irán, operando desde Siria e Irak.
Este ataque ocurre en un momento de alta tensión en la región. Desde mediados de octubre, Estados Unidos y sus fuerzas aliadas en Irak y Siria han sido el objetivo de más de 150 ataques, según datos del Pentágono.
Estos ataques son una consecuencia directa de la guerra en Gaza entre Israel, aliado de Washington, y Hamas, respaldado por Irán. En respuesta, Estados Unidos ha llevado a cabo represalias tanto en Siria como en Irak.
Adicionalmente, desde enero, Estados Unidos, con el apoyo del Reino Unido, ha estado bombardeando posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen. Los hutíes, un grupo pro iraní, han atacado buques mercantes internacionales en el mar Rojo y el golfo de Aden.
La escalada del conflicto se remonta al 7 de octubre, con una incursión de comandos islamistas que causó la muerte de aproximadamente 1.140 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de cerca de 250 en el sur de Israel.
Las acciones de represalia de Israel en Gaza han resultado en la muerte de 26.422 personas, la mayoría de las cuales son mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud de la franja de Gaza, controlado por Hamas. Este conflicto, que involucra a múltiples actores y tiene repercusiones internacionales, continúa desarrollándose, con Estados Unidos comprometido a responder a las amenazas y proteger sus intereses y los de sus aliados en la región.