En África, existe un país que se diferencia del resto, principalmente en el aspecto lingüístico. Como se sabe, este es un continente que tiene diversos dialectos e idiomas desde los principales procesos de colonizadores de la región. El francés y el inglés son dos lenguas destacadas en la nación, pero el español es el oficial.
El único país africano donde el español es el idioma oficial es Guinea Ecuatorial, es una de las últimas naciones en independizarse de España. Además de sus diversidades políticas, geográficas y étnicas, le brindan al idioma unas características especiales.
El español ecuatoguineano se implantó más tarde que en América Latina y toma su influencia de lenguas nativas. Foto: Asonga RTV
PUEDES VER: Inauguran el tren más rápido y moderno de Sudamérica: ¿cómo es y en qué país se encuentra?
En total existen 12 lenguas para un millón y medio de habitantes. Sin embargo, la implementación de esta enseñanza fue lenta y desigual, esto debido a que algunos profesores de español que acudían a las zonas podían morir debido a las lamentables condiciones de la localidad.
En 1968 el español fue declarado como idioma oficial en Guinea Ecuatorial; sin embargo, cuando Francisco Macía Nguema llega al poder, “prohíbe su uso y todo lo español, incluido comer pan o sardinas”, según Epifanio Barril, profesor de historia del país africano en una entrevista a la BBC Mundo.
El vocabulario de Guinea Ecuatorial tiene una mezcla entre palabras que tienen un significado en el diccionario, pero se cambia por otro, ya sea por anglicismos, galicismos, americanismos y también por las mismas lenguas autóctonas, además de la utilización del español.