El primer país del mundo en reconocer el derecho inalienable a la naturaleza en su constitución y convertirla en persona jurídica fue uno que pertenece a Sudamérica. Sin embargo, el texto constitucional va un paso más allá y dedica un capítulo al otorgamiento de derechos legalmente exigibles a la naturaleza.
La Carta Magna de Ecuador, aprobada en referéndum, es una visión de un "buen vivir" que promueve la convivencia en armonía con la naturaleza y la Pachamama a través de la consideración de la biodiversidad, los recursos naturales, la biosfera y más, inspirada en la filosofía.
"La naturaleza o Pachamama, en la que se regenera y realiza la vida, tiene derecho al pleno respeto de su existencia y del mantenimiento y regeneración de su ciclo vital, estructura, funciones y procesos evolutivos", señala el artículo 71 de la Constitución, incluido en el capítulo "Derechos de la Naturaleza".
La gente tuvo dudas cuando se enteró de la intención de consagrar el derecho a la naturaleza en uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, con ecosistemas únicos como la selva amazónica y las Islas Galápagos.
El Día Mundial del Medio Ambiente se centran en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible. Foto: Smartcityecuado
PUEDES VER: No es Argentina ni Chile: el país de Sudamérica con la mayor reserva de litio de todo el mundo
"En realidad, lo que se quería era hacer justicia a la naturaleza y reconocer que, si la justicia social fue en el siglo XX el eje de las luchas, la justicia ambiental va a serlo en el siglo XXI", le explicó Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente y uno de los impulsores de los derechos de la naturaleza a BBC Mundo.
El objetivo, afirmó Acosta, es "encontrar un mecanismo para proteger la naturaleza y abrir la puerta a un nuevo régimen de desarrollo para Ecuador basado en esta visión".
En cuanto a cómo ejercer estos derechos, Acosta dijo que la Constitución exige que "cada persona, cada municipio, cada ciudad o cada nacionalidad. Impulse a las autoridades a ejercer sus derechos, con respeto a la naturaleza. Yo se los he dado la autoridad para exigir", recordó.
Chile fue otro de los países que aprobó por mayoría admitir los Derechos de la Naturaleza. Foto: Smartcityecuador
Sin embargo, la nueva constitución reconoce, además del derecho a existir, el derecho a restaurar el medio ambiente natural, y establece que "el Estado tiene el derecho de cambiar permanentemente el ciclo natural'', como por ejemplo la extinción de especies y la destrucción de los ecosistemas.
Asimismo, "queda prohibida la introducción de organismos vivos y sustancias orgánicas e inorgánicas que puedan alterar decisivamente el patrimonio genético de la nación".