Cargando...
Mundo

Conoce al ÚNICO país del mundo en otorgar derechos a la naturaleza: se ubica en Sudamérica

Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente, manifestó que el objetivo es "encontrar un mecanismo para proteger la naturaleza y abrir la puerta a un nuevo régimen de desarrollo para Ecuador basado en esta visión".

El objetivo en este país es sensibilizar a la población mundial en relación con temas medio ambientales. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/EFE. Video: El Ciudadano

El primer país del mundo en reconocer el derecho inalienable a la naturaleza en su constitución y convertirla en persona jurídica fue uno que pertenece a Sudamérica. Sin embargo, el texto constitucional va un paso más allá y dedica un capítulo al otorgamiento de derechos legalmente exigibles a la naturaleza.

¿Cuál es el primer país del mundo en otorgar derechos a la naturaleza se ubica en Sudamérica?

La Carta Magna de Ecuador, aprobada en referéndum, es una visión de un "buen vivir" que promueve la convivencia en armonía con la naturaleza y la Pachamama a través de la consideración de la biodiversidad, los recursos naturales, la biosfera y más, inspirada en la filosofía.

"La naturaleza o Pachamama, en la que se regenera y realiza la vida, tiene derecho al pleno respeto de su existencia y del mantenimiento y regeneración de su ciclo vital, estructura, funciones y procesos evolutivos", señala el artículo 71 de la Constitución, incluido en el capítulo "Derechos de la Naturaleza".

La gente tuvo dudas cuando se enteró de la intención de consagrar el derecho a la naturaleza en uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, con ecosistemas únicos como la selva amazónica y las Islas Galápagos.

El Día Mundial del Medio Ambiente se centran en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible. Foto: Smartcityecuado

¿Puede la naturaleza tener derechos?

"En realidad, lo que se quería era hacer justicia a la naturaleza y reconocer que, si la justicia social fue en el siglo XX el eje de las luchas, la justicia ambiental va a serlo en el siglo XXI", le explicó Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente y uno de los impulsores de los derechos de la naturaleza a BBC Mundo.

El objetivo, afirmó Acosta, es "encontrar un mecanismo para proteger la naturaleza y abrir la puerta a un nuevo régimen de desarrollo para Ecuador basado en esta visión".

En cuanto a cómo ejercer estos derechos, Acosta dijo que la Constitución exige que "cada persona, cada municipio, cada ciudad o cada nacionalidad. Impulse a las autoridades a ejercer sus derechos, con respeto a la naturaleza. Yo se los he dado la autoridad para exigir", recordó.

Chile fue otro de los países que aprobó por mayoría admitir los Derechos de la Naturaleza. Foto: Smartcityecuador

Sin embargo, la nueva constitución reconoce, además del derecho a existir, el derecho a restaurar el medio ambiente natural, y establece que "el Estado tiene el derecho de cambiar permanentemente el ciclo natural'', como por ejemplo la extinción de especies y la destrucción de los ecosistemas.

Asimismo, "queda prohibida la introducción de organismos vivos y sustancias orgánicas e inorgánicas que puedan alterar decisivamente el patrimonio genético de la nación".

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela cercano a Maduro, renuncia bajo el mandato de Delcy Rodríguez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"