Cargando...
Mundo

Descubren túneles secretos bajo sinagoga en Nueva York: 10 personas fueron detenidas

Según la vocera de la Policía de Nueva York, no se han reportado heridos a pesar de los enfrentamientos. Algunos ortodoxos han rechazado este accionar.

Un medio local ha indicado que muchos de los detenidos son de nacionalidad israelí. Foto: Captura/Clarín | Foto: Captura/Clarín

Se encontraron túneles secretos bajo una sinagoga en Nueva York, Estados Unidos. Según el sitio web Forward, estas excavaciones cumplían la función de conducto para acceder al 'mikve', lugar donde las mujeres realizan baños de purificación tras su periodo menstrual, según percibe el judaísmo.

¿Qué pasó en la sinagoga de Nueva York?

El principal problema se desató cuando jóvenes ortodoxos se enteraron de que estos túneles serían tapados, según la decisión de los líderes de la sinagoga. Los enfrentamientos se dieron luego de que la Policía de Nueva York se acercara al lugar a calmar la situación.

Durante las imágenes difundidas se ve a hombres tratando de impedir que los trabajadores continúen la obra, arrancando las paredes de madera que tapaban estos camino descubiertos desde diciembre. Los enfrentamientos con las autoridades se efectuaron en las afueras del lugar.

"A su llegada, los oficiales fueron informados que un grupo de personas ingresó ilegalmente a 770 Eastern Parkway, dañando una pared", indicó la portavoz de la Policía neoyorquina. Diez involucrados en los enfrentamientos fueron detenidos.

Según la vocera de la autoridad local, “no se han reportado heridos”, a pesar de los enfrentamientos entre los ortodoxos y los policías. Por su parte, un rabino del lugar denunció los actos de los jóvenes, pues estaban “dispuestos a destruir los Muros Sagrados”.

¿Quiénes construyeron el túnel de la sinagoga en New York?

El portavoz de Jabad, el rabino Motti Seligson, contó que el tune encontrado bajo al sinagoga fue construido por un “grupo de estudiantes extremistas” que aun no son parte del movimiento de manera formal. Según el medio El País, la obra se llevó a cabo en secreto sin que los líderes de la sinagoga supieran de ello.

“Esto es, obviamente, profundamente preocupante para el movimiento Lubavitch y la comunidad judía en todo el mundo”, señaló Seligson, quien también indicó que están a la espera de "poder restaurar rápidamente la santidad y el decoro de este lugar santo”.

Lo más visto

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS

Rusia y su interés en un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

LEER MÁS

Corea del Sur apuesta por este país de América Latina con una millonaria inversión de infraestructura y tecnología en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Perú fuera del top 10: este país de América Latina lidera el sueldo mínimo más alto en 2025

Bolivia declara alerta epidemiológica por virus A H3N2: "Es más contagiosa"

Gobierno de Donald Trump publica parte de los archivos del caso Epstein tras presión y criticas del Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''