La Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó este miércoles 13 de diciembre formalizar la investigación de juicio político ('impeachment') lanzada por los conservadores contra el presidente Joe Biden. Las pesquisas se abrieron en septiembre de forma unilateral por Kevin McCarthy, entonces presidente del hemiciclo.
El proceso, que podría causar una eventual destitución y fue aprobado con 221 votos a favor y 212 en contra, tiene muy pocas probabilidades de éxito; sin embargo, podría afectar las aspiraciones de reelección de Biden. El mandatario es acusado de utilizar su influencia como vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama para que su hijo tenga negocios en China y Ucrania.
PUEDES VER: Así es el billete de 1 dólar que por un error de impresión puede valer más de S/1,5 millones
Por su parte, Joe Biden acusó a los republicanos de la Cámara Baja de estar atacándolo con "mentiras". "En vez de estar haciendo cualquier cosa para ayudar a mejorar la vida de los estadounidenses, están centrados en atacarme con mentiras", dijo en un comunicado.
Horas antes, su hijo Hunter Biden dio una inusual rueda de prensa en la que negó las acusaciones contra su progenitor. "Permítanme decirlo lo más claramente posible: mi padre no participó financieramente en mis negocios", aseguró frente al Congreso de Estados Unidos.
Hunter reconoció "haber cometido errores" en su vida, pero acusó a "los trumpistas", es decir, a los partidarios del expresidente republicano Donald Trump, de intentar "deshumanizarlo" para "perjudicar" a su padre.
Joe y Hunter Biden han sido señalados por el Congreso de Estados Unidos. Foto: Agencia EFE