Los premios en el sector de educación suelen ser muy importantes para ver el progreso que tiene cada país, pero es mucho más destacable cuando ese reconocimiento se lo dan a una entidad de Sudamérica, región que, durante los últimos años, tuvo déficit en el ámbito en mención y actualmente tiene logros importantes a nivel mundial.
La institución que ganó el premio de mejor escuela del mundo en acción ambiental superó a instituciones de Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, China, Argentina y Canadá. Se trata de un colegio de Huila, en Colombia.
La Institución Educativa Montessori se encuentra ubicada en la zona de San Francisco, un sector rural del país cafetero en el que estudiar para obtener el diploma de bachillerato es todo un reto.
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De acuerdo al estudio realizado por la Universidad Javeriana, el 79,8% de las sedes educativas en las zonas rurales colombianas no cuentan con internet, el 18,1% ni siquiera tienen acceso al servicio de energía eléctrica y el 61,5% de los estudiantes rurales deben dirigirse a sus colegios a pie.
Por tal motivo, no es sorpresa que la Institución educativa no cuente con biblioteca ni sala para la reunión de profesores. Lo que sí es digno de resaltar es que con los bajos recursos que manejan consiguió ganar más de 30 premios nacionales e internacionales.
Lo que resulta extraordinario es que recientemente haya recibido US$50.000 por llevarse el premio de mejor escuela del mundo en acción ambiental. Este ha sido un logro en el que ha trabajado la comunidad educativa por más de seis años y bajo el nombre de CafeLab, un innovador laboratorio inspirado en la naturaleza cafetera de las familias de sus 380 estudiantes.
Ramón Majé Floriano, el director del proyecto, señaló que cuando llegó, la institución no estaba afiliada ni practicaba el famoso método de educación italiana que actualmente se pone en práctica, sobre todo en colegios de clase alta.
“Pregunté y me dijeron que no tenía nada que ver con el método y que le habían puesto ese nombre porque era bonito”, explicó a la BBC News.
Estudiantes con una prueba experimental de una batería eléctrica a base de cáscara y mucílago del fruto de café. Foto: William Hernández
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Luego, Ramón conoció a sus estudiantes de los últimos grados de bachillerato. Ellos le contaron muy orgullosos que esa región, Huila, es la que produce más café en el país. De hecho, se ha mantenido en el primer puesto al menos hasta 2022, según un informe de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
“Aquí en el Municipio de Pitalito (en donde se encuentra San Francisco) 10.800 familias viven del café. El municipio tiene 21 hectáreas cultivadas con el grano y la producción alcanza poco más de las 220.000 cargas de pergamino seco al año”, añadió.
El educador sostuvo que el punto de partida del proyecto fue que tanto sus alumnos como sus padres tenían nociones sobre la producción del café, lo cual significó el inicio de todo.
“Yo empiezo a desarrollar un ejercicio de aprendizaje basado en proyectos, pensando en que lo que se le enseñe al estudiante tenga un sentido para él. De nada sirve enseñarle al niño, por ejemplo, el número complejo si él no lo va a usar en su vida cotidiana porque luego lo olvida”, resaltó.
El profesor Ramón, Lucía, funcionaria del Ministerio de Ciencias de Colombia y el estudiante Alan James. Foto: William Hernández
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El profesor y sus estudiantes comenzaron entonces con una primera fase de observación, hicieron salidas pedagógicas y se enfocaron en entender las prácticas de producción de la comunidad.
“Así empezamos a encontrar que detrás de esa producción de la taza de café de buena calidad hay un impacto ambiental del que no se habla en Colombia. Se habla del mejor café del mundo, pero detrás de ese café hay un problema enorme de contaminación”, destacó.
Se dieron cuenta de que en toda la cadena de producción cafetera hay cinco tipos de residuos naturales que al desecharse contaminan y alteran el medio ambiente y los ecosistemas nativos.
“Alguien puede decir que al ser residuos naturales y orgánicos se pueden arrojar sin problema para que se descompongan, pero el problema es que el ecosistema no está preparado para una alta carga de esos desechos orgánicos, 20.000 hectáreas generando por ejemplo la pulpa (cáscara) que es altamente ácida, van a alterar la acidez del suelo y, por tanto, el ecosistema. Además, varios residuos terminan en las quebradas y ríos de la zona, contaminando el agua”, contó.
El profesor Ramón con una de las habitantes de la comunidad en Pitalito. Foto: William Hernández
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Fue entonces cuando el pasado 3 de noviembre de este 2023 la escuela rural de San Francisco se llenó de gente. llegó Aurora Vergara Figueroa, la ministra de Educación de Colombia, acompañada de periodistas de diferentes medios locales, nacionales e internacionales. La visita se dio porque la plataforma global T4, con base en Londres, anunciaría a los ganadores del premio de educación, que entrega cada año en cuatro categorías distintas y la institución rural estaba entre los finalistas.
“En esta sede somos 16 profesores, somos pocos, pero estamos haciendo un ruido, ni el berraco, que ya es internacional".
Así se manifestó el profesor Ramón el hecho de que ese día se anunciara que la Institución Educativa Montessori era la ganadora del premio por su acción ambiental.