Un reciente informe del medio argentino Eltrece mostró una festividad que ha sido parte de las tendencias en redes sociales en más de una oportunidad. La celebración tradicional de Bolivia ha llamado la atención por la presencia de innumerables cantidades de dinero regalado al agasajado.
Papeles picados, comida y un sinfín de billetes conforman la fórmula que da como resultado la ceremonia que es parte de los cumpleaños, bautizos y matrimonios bolivianos. Esta ceremonia busca asegurar la prosperidad de la persona celebrada.
PUEDES VER: Estos son los países con el peor nivel de inglés en América Latina: ¿cuál es el puesto de Perú?
Según lo recogido por el periodista Gustavo Barco, el tipaku es la ceremonia esencial de la fiesta boliviana, que busca representar la entrega de cariño para el agasajado a través de bienes materiales o dinero. Los regalos pueden ser dados por familiares o seres queridos.
El dinero recaudado durante el tipaku pertenece por completo al agasajado y solo él puede decidir qué hacer con lo recibido; sin embargo, cuenta con una madrina o padrino que se encarga de llevar la contabilidad y de mantener la suma en un número par.
En la fiesta que formó parte del reportaje de Barco, el comunicador pudo contabilizar un total de 10 millones de pesos recaudados, monto que sorprendió por la impactante cifra que además representa una inversión en el futuro del agasajado.
Los papeles picados, también llamados mixtura, son arrojados a las personas que se acercan a dar los obsequios al agasajado. Foto: captura de Eltrece
PUEDES VER: Las 3 personas más ricas de Sudamérica en el 2023: ¿a qué país pertenecen y cuánto vale su fortuna?
A diferencia del tipaku de Bolivia, el cual puede ser llevado a cabo en diferentes celebraciones familiares, la palpa, tradición de Huancayo, se da solo en los matrimonios con orígenes huancaínos. La costumbre invita a las familias de los novios a concursar al ritmo del baile para entregar obsequios.
Los regalos dados durante la fiesta del matrimonio dependen de la cercanía afectiva y el poder adquisitivo del pariente. Ha habido casos en los que se han regalado hasta automóviles o casas. Estas donaciones son escrupulosamente registradas y contabilizadas por los secretarios del matrimonio.