La papa a la huancaína más grande del mundo se preparó en Huancayo y más de 10.000 la degustaron
Evento que fue denominado como un importante acontecimiento gastronómico se realizó con motivo del aniversario de Huancayo. AQUÍ los detalles.
La papa a la huancaína más grande del mundo se preparó en Huancayo, en la región Junín. Cerca de 40 chefs participaron en esta proeza gastronómica y regalaron 10.000 platos de este sabroso platillo peruano. El evento fue organizado por la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
¿Cuándo se preparó la huancaína más grande del mundo?
De acuerdo con la comuna de la provincia, la preparación de la huancaína más grande se realizó este sábado 25 de noviembre desde las 11.00 a. m. en la plaza Huamanmarca, en el marco del 159 aniversario de creación política de Huancayo.
PUEDES VER: Joven muestra su identidad y acude con traje de gala de la selva a postular a la Policía Nacional
Joshelim Meza León, gerente de Promoción Económica y Turismo, detalló a Andina que el objetivo es que este delicioso plato bandera de Huancayo sea conocido en todo el mundo por su potencial y también promover la gastronomía local.
¿Cómo se preparó la huancaína más grande del mundo?
La Municipalidad de Huancayo detalló que se usará 500 kilos de papa, 300 kilos de ají amarillo, 100 kilos de queso fresco, 20 kilos de galleta, 160 latas de leche, 150 litros de aceite vegetal, 10 kilos de sal, 1.300 huevos, 250 cabezas de lechuga y 50 kilos de aceitunas. Fue una jornada que inició desde la madrugada del viernes 24. Además, participaron empresas, así como los sindicatos de obreros y empleados de la comuna.
¿Actividad contó con más sorpresas?
Sí, los asistentes a la entrega de 10.000 platos de huancaína presenciaron danzas y grupos musicales por parte de la Universidad Nacional del Centro del Perú y la agrupación Andú. También habrá show infantil a cargo del payaso Rocotín.
¿Cómo se originó la papa a la huancaína?
Según el portal Perú Travel, hay varias versiones sobre el origen de la papa a la huancaína. Una de ellas se remonta al siglo XIX durante la construcción del Ferrocarril Central de Lima, que tenía como destino la ciudad de Huancayo. Un grupo de mujeres huancaínas asistió con alimentos a los trabajadores. Dentro del menú ofrecido, había una preparación a base de papa, queso y rocoto, que se convirtió en el preferido de todos.
Otra versión, de acuerdo con el obispo huanuqueño Rubén de Berroa, el nacimiento de la papa a la huancaína se debió gracias a una mujer huancaína de nombre Paguantanta, quien vendía este original platillo a los pasajeros que iban en tren rumbo a Huancayo. En un inicio, se le llamaba como 'salsa de la huancaína' y luego se hizo conocida en Lima.