Cargando...
Mundo

EE. UU. anuncia que Israel permitirá pausa humanitaria para salida de civiles en Gaza

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció que Israel le comunicó a Estados Unidos que durante estas pausas “no habrá operaciones militares”.

Estas pausas comenzarán hoy. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/EFE. Video: EFE

El gobierno de Estados Unidos aseguró que Israel accedió a permitir pausas humanitarias diarias de cuatro horas en el norte de Gaza para permitir la salida de civiles y el ingreso de ayuda para los ciudadanos.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció que Israel le comunicó a EE.UU. que, durante estas pausas, cuyo inicio es hoy, “no habrá operaciones militares”. Asimismo, la autoridad admitió que sigue la preocupación sobre la posibilidad de que Hamás trate de impedir la salida de civiles.

En cualquier caso, hizo un llamado para que los civiles traten de salir de las zonas “activas” del conflicto, y también consideró “crucial” que la ayuda humanitaria se extienda a las zonas a las que se trasladan los civiles.

El portavoz de la Casa Blanca recordó que las pausas en el sur de Gaza han permitido la salida de miles de personas y la entrada de ayuda humanitaria, pero dicha ayuda tiene que aumentar. Valoró así que 106 camiones hayan ingresado al sur de Gaza por el paso de Rafah en Egipto, pero espera que esta cifra se eleve cuanto antes.

“Necesitamos ver más y necesitamos ver más pronto”, indicó kirby, quien consideró que deberían entrar al día 150 camiones de ayuda humanitaria, y aunque haya días que no sea posible, ese debería ser, al menos, el objetivo.

Kirby recalcó que Israel está luchando contra un enemigo —las milicias de Hamás— que está “incrustado en la población civil, utilizando hospitales e infraestructuras civiles en un esfuerzo por protegerse” y pone en un riesgo mayor al “inocente pueblo palestino”.

Pero también insistió en que Israel tiene “la obligación de cumplir plenamente el derecho internacional” y consideró que estas pausas humanitarias son “un paso en la dirección correcta porque buscan que los civiles tengan la oportunidad de llegar a zonas más seguras”.

Con información de EFE.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

China y su robot humanoide hacen historia al ganar la media maratón de Pekín y superar récord humano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"