Israel desató un nuevo ataque contra un campo de refugiados, esta vez en busca del líder de Hamás, Yahya Sinwar, oculto en la Franja de Gaza. El ministro de Defensa, Yov Gallant, aseguró que solo es cuestión de tiempo para que la captura se concrete: “Lo vamos a hallar y vamos a eliminarlo”.
El bombardeo, que dejó al menos 33 muertos y decenas de heridos, despertó polémicas, pues se produjo pese a las demandas de pausa como alivio a la crisis humanitaria interpuesta por EE. UU. Este suceso ha incrementado la tensión global contra Israel y complica el vínculo con los aliados árabes de ambos países.
PUEDES VER: Así es el billete de 1 dólar, conocido como "escalera", que puedes vender por más de S/19.000
Por su parte, Gallant aseguró que las medidas son las necesarias para combatir una guerra que ha dejado de tener límites. "Si lleva un año, Israel debe completar la misión. Tenemos combatientes dispuestos a todo”, sostuvo.
Sinwar, el segundo hombre más poderoso de Hamás, tomó la dirección de la organización en relevo de Ismail Haniya en febrero del 2017, es por eso que su captura y posterior muerte significaría un éxito para las fuerzas militares israelís.
Cabe señalar que la guerra tomó un estado más crudo tras el asalto del 7 de octubre realizado por Hamás. Durante este ataque, en solo cuestión de horas, se acabó con la vida de más de 1.400 civiles, incluyendo ancianos y niños, además de llevarse 242 rehenes. Sinwar es considerado por Mosad y el Ejército como el planificador de esa masacre.
PUEDES VER: Joven que habla 16 idiomas revela su secreto para aprender cualquier lengua en solo 90 días
El bombardeo se dio por la mañana de este domingo a manos de los cazas israelíes, quienes operaron sobre el campo de refugiados de Maghazi que se encuentra en el centro de la Franja. Este lugar había sido designado como zona de evacuación para civiles palestinos, e incluso el propio Ejército israelí había instado a que sea usado como refugio ante sus ataques militares al norte del enclave.
Este ataque se produjo después que este fin de semana una escuela de las Naciones Unidas, que se utilizaba como refugio, fuera destruida junto con la parte externa de un hospital. Israel sostiene que estas acciones se realizan con la finalidad de destruir comandos de grupos fundamentalistas ocultos en cavernas instaladas debajo de templos, escuelas y hospitales.
Operaciones de búsqueda tras los ataques aéreos en el norte de Gaza. Foto: Agencia EFE