En la Plaza Palestina de Teherán, Irán, decenas de personas salieron a celebrar con fuegos artificiales la incursión del grupo armado Hamás en Israel, que hasta el momento ha dejado más de 200 de muertos. El ataque, que se produjo un día después de que Israel conmemorara el 50.º aniversario de la invasión sorpresa de Yom Kippur, tomó completamente desprevenido al ejército y a las fuerzas de seguridad israelíes.
En una sesión del parlamento el sábado 7 de octubre, los legisladores iraníes corearon “abajo Israel”, “abajo Estados Unidos” y “bienvenida Palestina”, según un video publicado por la agencia de noticias Tasnim. Irán, que recibió a los líderes de Hamás y la Jihad Islámica en junio pasado, considera a Israel su archienemigo.
PUEDES VER: Israel y Hamás en guerra: últimas noticias EN VIVO tras bombardeo que dejó 100 muertos y 908 heridos
Las celebraciones se producen después de que las autoridades del país persa dieran su apoyo explícito al ataque. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, “felicitó a la gran nación Palestina y a todos los grupos antisionistas por la operación Tormenta de Al Aqsa”, de acuerdo con la agencia ISNA.
“Esta operación muestra que el movimiento de resistencia en Palestina tiene mucha confianza para lanzar una operación con múltiples facetas contra los ocupadores usando el elemento de la sorpresa”, dijo Kananí.
Poco antes, un asesor del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó que Teherán apoya la operación de Hamás.
“Apoyamos esta operación y confiamos en que el Frente de la Resistencia la apoya también”, sostuvo Rahim Safavi, asesor de la máxima autoridad de la República Islámica de Irán, de acuerdo con la agencia ISNA.