Moscú/Kiev. EFE
Un ataque ruso con misiles dejó hoy más de medio centenar de civiles muertos en la región oriental ucraniana de Járkov, que limita con el Donbás, tragedia que coincidió con el viaje a España del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que pidió más armamento antiaéreo para defenderse de los bombardeos enemigos.
“Un crimen realmente brutal de Rusia, un ataque con misiles contra una tienda de comestibles, un acto totalmente deliberado de terrorismo”, denunció Zelenski.
El ataque es uno de los más sangrientos perpetrados por el Ejército ruso en territorio ucraniano desde el comienzo de la guerra, en febrero de 2022. El misil impactó contra un café y una tienda situada en la pequeña localidad de Groza, donde se encontraban unas 60 personas, de las que 51 murieron y 7 resultaron gravemente heridas, según informó Ígor Klimenko, ministro del Interior ucraniano.
Según las autoridades, en el momento del ataque, que ocurrió a las 13:24 hora local, en ambos establecimientos había un gran número de personas que participaban en un velatorio por la muerte de un vecino. La prensa ucraniana asegura que el ataque fue perpetrado con un misil de crucero Iskander.
Groza, pueblo de unos 330 habitantes, se encuentra no lejos del bastión ucraniano de Kupiansk, objetivo primordial del Ejército ruso desde hace varios meses.
“Debemos detener el terror ruso”, agregó Zelenski, que calificó de “criminales” a “todos los que ayudan a Rusia a burlar las sanciones” que le impiden importar piezas de misiles y otros bienes que utiliza para producir armamento.
Además, prometió que Kiev responderá como es debido al “ataque terrorista” con el que Rusia quiere “hacer de la agresión genocida la norma en todo el mundo”.
Precisamente, Zelenski abordó el jueves en la ciudad española de Granada, donde se reúne la Comunidad Política Europea, la necesidad de armamento para defenderse de los ataques enemigos contra las infraestructuras civiles y energéticas durante el invierno.
El jefe del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, le prometió más ayuda militar, como seis lanzadores de misiles Hawk, nuevos sistemas antiaéreos y antidrones, así como equipamiento energético y nuevos equipos de desminado.
El líder ucraniano también abordó con su homólogo francés, Emmanuel Macron, la necesidad de “reforzar la defensa aérea de Ucrania y también la seguridad de la región de Odesa y del mar Negro”.
PUEDES VER: Joe Biden anuncia ayuda para Ucrania de 325 millones de dólares para la guerra contra Rusia
Habla Putin. El presidente de Rusia afirmó que Ucrania solo sobreviviría una semana sin la ayuda financiera y militar de Occidente. Cifró entre 4.000 y 5.000 millones de dólares las aportaciones mensuales de esta región.