Cargando...
Mundo

Bolivia: narcotráfico enfrenta a Evo Morales con su aliado Luis Arce

La guerra al interior del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) se complicó con mutuas acusaciones de complicidad con traficantes de drogas.

larepublica.pe
Guerra de cocaleros. El presidente Arce y Evo Morales son socios fundadores del partido oficialista. Ahora ni se hablan. Foto: difusión

El presidente de Bolivia, Luis Arce, negó el encubrimiento al narcotráfico en el país y manifestó que hay una “coincidencia” con países como Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay de “regionalizar” esta lucha para intercambiar información y lograr operativos “exitosos”.

Añadió que tuvo conversaciones con mandatarios de otros países como Luis Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Luis Lacalle, de Uruguay; Santiago Peña, de Paraguay, y que recibió una invitación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para asistir a una reunión en los próximos días sobre el narcotráfico. “Hay una coincidencia de que tenemos que regionalizar la lucha contra el narcotráfico, tenemos que intercambiar información de manera inmediata de lo que maneja cada una de las fuerzas especiales que controla el narcotráfico en cada uno de los países”, sostuvo Arce.

Ataque de Evo

El expresidente Evo Morales, quien es líder del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), ha manifestado en reiteradas ocasiones que hay “protección al narcotráfico” desde el Gobierno de su exaliado Arce y que la percepción del país en el exterior es que Bolivia es “exportador de cocaína”.

Esas declaraciones se dieron en medio de una pugna interna en el MAS, que comenzó a finales de 2021, Morales y sus seguidores han denunciado varias veces una supuesta protección al narcotráfico por parte del Gobierno, algo que las autoridades rechazan.

Hace más de un mes es buscado en Bolivia el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien logró establecerse en el país con documentos de identidad falsos, fundar y jugar en un equipo de fútbol y manejar grandes cantidades de dinero sin que esto levantara sospechas. Marset ha difundido dos videos desde la clandestinidad en el que agradece al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) por alertarle de su búsqueda y advirtió que si habla “la política de Bolivia se va a la mi*** (…) se les complica”.

Bastión de Evo y de “cocinas” de cocaína

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, realizó un informe sobre los operativos contra narcos y manifestó que la mayoría de fábricas de drogas destruidas se encuentran en el Chapare, Cochabamba, región en la que Evo Morales es el líder de los cocaleros.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estableció en su último informe anual que los cultivos de hojas de coca se incrementaron en Bolivia en un 4%, al pasar de 29.400 hectáreas en 2020 a 30.500 hectáreas en 2021.

Lo más visto

Donald Trump anuncia que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a las costas de Venezuela

LEER MÁS

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Así salió María Corina Machado de Venezuela en su intento de llegar al Nobel: en lancha y apoyada por EE.UU., según WSJ

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4