El reconocido magnate y empresario Elon Musk decidió crear una escuela llamándola Ad Astra ("hacía las estrellas"). En el 2014, el multimillonario anunciaba la creación de una exclusiva escuela con un sistema propio lo suficientemente diferente a los conocidos modelos educativos tradicionales. El misterioso colegio se encuentra ubicado en las instalaciones de Space X en California, Estados Unidos.
Hasta la fecha, se sigue conociendo poco sobre Ad Astra. La página web hace unos años mostraba un logotipo y un correo electrónico, hoy apenas se puede visualizar "Private site". Musk nunca tuvo en sus planes llevar a sus hijos a una escuela de élite tradicional.
"Yo odiaba ir a la escuela cuando era pequeño, era una tortura", admitió, ya que sufrió acoso escolar durante su infancia en Sudáfrica.
PUEDES VER: Elon Musk advierte que la inteligencia artificial tiene potencial de destruir la civilización
La página web de Ad Astra se muestra como un sitio privado. Foto: Ad Astra
El modelo educativo se basa en no otorgar calificaciones a los estudiantes, sino en descubrir y desarrollar sus habilidades. En diversas ocasiones, Musk ha expresado precisamente eso, y es un principio que también se aplica en su empresa en general al contratar personal.
No se busca principalmente títulos académicos, pero sí habilidades y aptitudes.
Los niños no se agrupan en clases según su edad. A los niños de 7 a 14 años (que es el rango de edad de los estudiantes) se les enseña a colaborar en equipo.
PUEDES VER: Los Ángeles y las ciudades de Estados Unidos que aumentarán el salario mínimo en 2024: ¿cuánto pagarán?
Elon Musk es el hombre más rico del mundo. Foto: composición LR/Pixabay/Ad Astra
Además, en Ad Astra las asignaturas son distintas. Los estudiantes se enfocan en el estudio de Inteligencia Artificial (IA), ciencia aplicada, programación y diseño en diversas áreas, con un énfasis principal en la creación de robots. Todo esto se aborda con un enfoque práctico y gamificado.
Asimismo, en la malla curricular no se incluyen asignaturas deportivas, idiomas extranjeros ni música. Una decisión que crea controversia porque son materias consideras muy importantes en la educación.
Durante una visita realizada por BBC Mundo en 2018, bajo la condición de no divulgar demasiados detalles del programa, se confirmó la existencia de Ad Astra y se logró conocer un poco de su funcionamiento, a la vez que se aclararon algunos rumores.
Entre los hallazgos que sí se pudieron revelar se encontraba el hecho de que no se requería que los niños pasaran un examen de coeficiente intelectual para ser admitidos. En realidad, los potenciales alumnos visitaban la escuela y tenían interacciones con el personal, quienes evaluaban si los niños podrían disfrutar y beneficiarse del modelo educativo de Ad Astra.
Asimismo, los hijos cuyos padres no trabajan en Space X pueden solicitar su ingreso exclusivamente mediante recomendación de alguna persona conocida. No obstante, tienen planes de hacer el proceso de inscripción un poco más flexible, manteniendo siempre un número limitado de plazas para preservar el espíritu innovador de la institución.
La educación tradicional viene siendo cuestionada por años en el mundo. Foto: Pixabay