Elon Musk advierte que la inteligencia artificial tiene potencial de destruir la civilización
Musk se preocupó por la inteligencia artificial y aseguró que “es una tecnología bastante peligrosa”.
El magnate y SEO de Tesla, Twitter y SpaceX, Elon Musk, en un adelanto de una entrevista con la cadena Fox, expresó su preocupación sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA).
"La IA es más peligrosa que un mal diseño de la producción de aeronaves o una mala producción de automóviles", dijo Musk en el extracto publicado el último viernes. "En el sentido de que tiene el potencial, por pequeño que sea, de destrucción de la civilización", añadió.
El hecho se dio luego de que Musk, junto con centenares de expertos, pida que se haga una pausa al desarrollo de la inteligencia artificial por la "dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA".
AI: peligro a "desinformación a gran escala o a ciberataques"
"En los últimos meses, hemos visto cómo los laboratorios de IA se han lanzado a una carrera descontrolada para desarrollar y desplegar cerebros digitales cada vez más potentes que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera fiable", afirma Musk.
En meses previos, también había declarado que la AI es “una tecnología bastante peligrosa”, y lamentó “haber hecho algunas cosas para acelerarla”.
Por su parte, el director de Open AI —quien también diseñó ChatGPT—, Sam Altman, dijo que tiene "un poco de miedo" de que el algoritmo se utilice para "desinformación a gran escala o a ciberataques".
Según el Financial Times, Elon Musk también quiere ser parte del avance de la IA y estaría por lanzar su propia empresa. El magnate habría tenido conversaciones con varios inversores para que participen, de acuerdo a información del medio citado.
Musk ya habría empezado a contratar a ingenieros para trabajar en este proyecto: Igor Babuschkin, un exempleado de DeepMind, sería el primero y aproximadamente a media docena más de ingenieros, según la prensa especializada.
La nueva empresa de inteligencia artificial está separada de sus otras compañías, aunque podría usar el contenido de Twitter como datos para entrenar su modelo de lenguaje y aprovechar los recursos informáticos de Tesla.
Según fuentes citadas por el Financial Times, Musk habría asegurado miles de procesadores GPU de alta potencia del fabricante Nvidia con el fin de iniciar su nuevo proyecto.
Con información de EFE y AFP.