Dejar propina en restaurantes o bares es algo que está aceptado socialmente en muchos países, mientras que, en otros, como sucede en Japón, se entiende como un gesto de mal gusto. Incluso, en algunos lugares del mundo, se ha convertido en una práctica casi obligatoria, y en otros, como en España o Latinoamérica, se trata de un importe voluntario, o al menos hasta el momento.
Últimamente, se ha evidenciado en España, especialmente en Madrid y Barcelona, una creciente ola de restaurantes que piden entre un 5% y un 10% del coste de la comida como propina, una práctica inusual para el país europeo.
La propina en Estados Unidos va a depender del lugar en el que te encuentres. Lo más habitual es a partir del 15% o incluso del 18% en algunos casos y existen cuatro tipos:
Estos porcentajes son orientativos, ya que cada restaurante o bar pueden aplicar uno diferente.
No es obligatorio dejar propina en Estados Unidos. Sin embargo, está mal visto no dejar nada. Pese a ello, en algunos restaurantes incluyen la propina en la cuenta, la que puedes pedir que te retiren.
Al respecto, el gremio hotelero español ha recordado que no es obligatorio dejar propina. Y, por otro lado, indica el medio español El Periódico, los consumidores creen que esta propina "sustituye, de alguna manera, a los salarios" que reciben los trabajadores de estos establecimientos.