Este domingo 30 de abril, los paraguayos están llamados a las urnas para unas elecciones generales que enfrentan al Partido Colorado, fracturado por la corrupción, y al Partido Liberal. Además de la presidencia, en los comicios se elegirá a los candidatos para el Parlamento y las autoridades regionales y locales.
El Partido Colorado postula a Santiago Peña. Él tiene 44 años y es considerado como 'delfín' del exmandatario conservador Horacio Cartes (2013-2018), un rico empresario tabacalero y actual presidente de esa formación política que, además, fue sancionado por Estados Unidos, por ser "significativamente corrupto".
En el otro frente, se encuentra Efraín Alegre, del Partido Liberal. Él es un abogado de 60 años que, con una concertación de las fuerzas de la oposición, intenta por tercera vez ganar la presidencia.
Una última encuesta de la consultora Multitarget posicionó a Santiago Peña como el candidato favorito a ganar las elecciones con el 39,3% sobre Alegre, quien tiene un 18,8% —casi dos puntos menos que Payo Cubas, del Partido Cruzada Nacional, que tiene 20,9%.
Santiago Peña es economista, político y exmiembro del Directorio del Banco Central del Paraguay. Fue ministro de Hacienda del Gobierno del expresidente Horacio Cartes, quien está siendo acusado por parte de Estados Unidos de presunta corrupción. Hace unos días, la empresa propiedad de Cartes Tabacalera del Este, Tabesa, fue incluida en la lista de entidades bloqueadas para hacer negocios o transacciones en el sistema financiero del país por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU.
El aspirante a la presidencia paraguaya, recientemente, entró en polémica tras tildar a los argentinos de haraganes en un evento sobre el mercado laboral celebrado el miércoles. "Yo quiero un Paraguay donde no haya gente sin trabajar. Hay mucha gente que no quiere trabajar. Nuestros vecinos acá, en la Argentina, no quieren trabajar. Es una realidad y eso está mal. No tenemos que llegar a eso", expresó Peña.
Según el candidato, estos dichos apuntaron a "lo que no tiene que hacerse en Paraguay" y aseguró que, en Argentina, "los paraguayos son los que más trabajan".
El embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo, rechazó los comentarios de Peña también criticados por sectores de la oposición paraguaya. "Con todo respeto, quiero decirle a Santiago Peña que el pueblo argentino es un pueblo de trabajo y esfuerzo", afirmó en Twitter.
"Todos los días, millones de compatriotas se levantan a trabajar en las más diversas actividades y oficios", agregó. Además, enumeró diversos "complejos productivos" que, según dijo, "dan trabajo a los argentinos y extranjeros que son bienvenidos y recibidos, entre ellos, la gran comunidad paraguaya".
Alrededor de 260.000 personas conforman la comunidad paraguaya en Argentina, según datos oficiales. Además, ambos países son socios en el Mercosur, un grupo regional que incluye también a Brasil y Uruguay.
Con información de EFE y AFP.