La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos rechazó la solicitud de la empresa de Elon Musk, Neuralink, para iniciar ensayos con chips cerebrales en desarrollo en humanos, de modo que el proyecto del CEO de Tesla y Twitter —quien ha expresado sus perspectivas de un interfaz cerebro-computadora (BCI)— cada vez se ve más distante.
Según un informe de Reuters, la FDA rechazó la autorización en 2022. "Las principales preocupaciones de seguridad de la agencia involucraban la batería de litio del dispositivo, la posibilidad de que los diminutos cables del implante migraran a otras áreas del cerebro y las preguntas sobre si el dispositivo se puede quitar y cómo se puede quitar sin dañar el tejido cerebral", explicaron los empleados de Neuralink.
PUEDES VER: Elon Musk preocupado por la inteligencia artificial: “Es una tecnología bastante peligrosa”
La FDA se habría preocupado por las posibles fallas en la batería del dispositivo, asimismo, por posibles problemas a la hora de retirar el dispositivo —en caso de reemplazarlo o actualizarlo— debido al tamaño minúsculo de los cables eléctricos que se extienden hasta el cerebro del paciente.
Musk ha señalado que espera que la FDA dé la aprobación dentro de “seis meses” para acelerar el progreso de la empresa Neuralink. Según el informe, el magnate busca acelerar el proceso porque otras empresas ya se encuentran en fases superiores, como Synchron, que ya ha obtenido la aprobación para los implantes por la FDA.
Elon Musk recientemente expresó su preocupación por la inteligencia artificial. Foto: composición LR/AFP/Digital Division
El hecho sucede en el contexto de la segunda gran caída de Twitter, que impedía activar los enlaces publicados en la red social o ver correctamente la versión de escritorio en el ordenador.
"Es posible que algunas partes de Twitter no funcionen como se espera en estos momentos. Hemos realizado un cambio interno que ha tenido consecuencias imprevistas. Estamos trabajando en ello e informaremos cuando esté solucionado", indicó Twitter.