Grecia amaneció este miércoles conmocionada por un trágico accidente ferroviario que dejó al menos 36 muertos y más de 80 heridos. En las imágenes se aprecia vagones pulverizados y calcinados, columnas de humo y equipos de rescate sacando cuerpos de un retorcido convoy tras el choque nocturno de un tren de pasajeros contra uno de mercancías.
El vagón-restaurante del tren con 350 pasajeros, que efectuaba el trayecto entre Atenas y Tesalónica (la segunda ciudad más grande del país, en el norte), se incendió a raíz de esta colisión cuyo origen todavía se desconoce.
PUEDES VER: Choque de trenes en Grecia: terribles imágenes deja tragedia en la que hay al menos 36 muertos
"Nunca he visto nada así en toda mi vida. Es trágico. Cinco horas después, seguimos encontrando cuerpos", relató un socorrista exhausto al salir de la cavidad de donde él y su equipo extraían los cuerpos de los pasajeros.
A otro de los vagones, los rescatistas no podían ni acceder porque, a causa de la violencia de la colisión, quedó casi pulverizado bajo el peso de otro carruaje.
Equipos de rescate continúan con la búsqueda de víctimas tras la colisión de 2 trenes en Grecia. Foto: AFP
Cinco horas después del choque mortal, bomberos y pasajeros seguían conmocionados ante lo que los medios locales describen como la peor tragedia ferroviaria en la historia del país.
Traumatizados, con el rostro endurecido, los pasajeros explicaban su vivencia ante las cámaras de las televisiones griegas. "La gente comenzó a destruir los cristales para salir de los vagones, gritaban. Era el pánico total", declaró un superviviente a la cadena Skai.
En la web de información local ThessToday, otro joven aseguró que estaba "todavía en estado de choque". "Escuchábamos a pasajeros gritando, pidiendo ayuda", explicó.
Algunos, enfurecidos, pedían explicaciones a la compañía ferroviaria. "Tenía la sensación de que algo no iba bien cuando nos detuvimos. Nos habíamos retrasado debido al intenso tráfico en las vías, el conductor nos dijo que nos retrasaríamos unos 15 minutos porque era una vía única", contó un pasajero a la cadena de televisión MEGA.
"Probablemente, deberíamos habernos retrasado más, no se habían planificado correctamente", agregó.
Muchos de los pasajeros patearon las ventanas para escapar del infierno, otros fueron lanzados hasta 40 metros por el impacto.
“Había pánico, cables (por todos lados) fuego, el fuego fue inmediato, cuando estábamos volcando nos estaban quemando, el fuego era a derecha e izquierda. Fueron 10 segundos de pesadilla”, dijo el pasajero Stergios Minenis, de 28 años.
Otro pasajero en uno de los últimos vagones dijo que sintió que el tren se estremecía y luego volcaba. “Me las arreglé para salir y fui al frente, el tren estaba doblado en un ángulo de 90 grados, la mitad estaba colgando sobre el acantilado, ardiendo. Había cinco personas heridas justo donde yo estaba parado”, finalizó.
Con información de AFP.