El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció un discurso ante la Asamblea Federal del país por primera vez desde el inicio de la guerra con Ucrania. El mandatario acusó a Occidente de querer acabar con Rusia “para siempre” y aseveró que han hecho “todo lo posible” para resolver el conflicto de forma pacífica.
"Hemos hecho absolutamente todo, todo lo posible para resolver este problema pacíficamente. Negociaciones muy pacientes y minuciosas para poner fin a esta situación tan difícil (...), pero se ha desatado un nuevo escenario, y las iniciativas de paz han sido completamente subvertidas por la mentira, la hipocresía, y Occidente ha cerrado los ojos ante la hipocresía y el régimen asesino en Kiev, y la actividad terrorista que se ha desatado en el Donbás”, dijo el jefe de Estado a casi un año del inicio de la guerra.
En un extenso discurso, Putin acusó a Occidente de suministrar armas a “los terroristas” y que “ha preparado a Ucrania para esa campaña, y en realidad han hablado descaradamente y abiertamente sobre eso". Asimismo, reiteró: "Fueron ellos quienes desencadenaron la guerra. Y seguimos usando la fuerza para detenerla".
El líder ruso afirmó que el conflicto fue necesario para defenderse y afirmó que Ucrania está presionando para que les proporcionen armas nucleares y justificó la acción militar como preventiva.
Durante el discurso, también hubo un minuto de silencio en memoria de los rusos que han fallecido durante la contienda bélica. Asimismo, agradeció al “al pueblo ruso por su coraje” y a “nuestros héroes en las fuerzas armadas a las fuerzas fronterizas”, haciendo hincapié en los “escuadrones de Donetsk y Lugansk".
Finalmente, recibió la ovación del público cuando habló de las cuatro regiones que Rusia ha anexado: “No ha habido nada más fuerte que su determinación de estar con Rusia, con su patria”. El público respondió con una ovación de pie.
PUEDES VER: Guerra Rusia-Ucrania, últimas noticias: EE. UU. anuncia nuevas entregas de armas a tropas ucranianas
El presidente ruso anunció la suspensión del tratado START III —último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EE. UU.—, pero justificó la decisión indicando que "Rusia no abandona, sino que solo suspende" el cumplimiento de la reducción de armamento estratégico ofensivo. "Si EE. UU. realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas", recalcó.
Con información de EFE y AFP.