Este lunes 6 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que el Pentágono está en contacto con países de América Latina para tratar el asunto del globo espía de China, como lo consideró la nación norteamericana. "El Departamento de Defensa sí, yo no", aclaró el mandatario frente a la pregunta de si Washington está involucrado en la conversación.
Asimismo, el Gobierno chino confirmó que la aeronave era de su propiedad y dijo que, a diferencia de Estados Unidos, los países latinoamericanos "entienden" que el dirigible no "representa ninguna amenaza".
PUEDES VER: Incendios forestales en Chile EN VIVO: llegó el Ten Tanker al país para combatir el siniestro
Como se recuerda, en la noche del pasado viernes, el Pentágono anunció haber detectado otro "globo espía" sobre Latinoamérica. Los países que notaron la presencia de la aeronave son Costa Rica, Colombia y Venezuela, según diferentes fuentes.
Al día siguiente, el sábado 4, la crisis de los globos espía se agudizó luego de que Estados Unidos derribara, por orden directa de Biden, la aeronave china que llevaba varios días sobrevolando el país norteamericano.
PUEDES VER: Terremoto en Turquía y Siria EN VIVO: 3.609 personas fallecidas y 13.400 heridos en ambos países
Como respuesta, China expresó una profunda "insatisfacción y protesta" y cree que Washington "sobrerreaccionó" por usar la fuerza para abatir la aeronave que sobrevolaba su espacio aéreo.
Tras el descubrimiento del primero de estos globos espías se ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín, lo cual provocó la suspensión del viaje del secretario de Estado, Antony Blinken, al país asiático, programado para el pasado fin de semana.