La ministra de Cultura de Bolivia, Sabina Orellana, ha expresado su malestar por las palabras del congresista fujimorista peruano Juan Carlos Lizarzaburu quien calificó de "mantel de chifa" a la bandera wiphala, símbolo oficial del Estado de Bolivia.
"Eso no es tolerable. Nosotros no insultamos a ningún símbolo patrio de ningún país. Nuestros símbolos patrios están constitucionalizados y los habitantes de esta tierra debemos respetar y los países vecinos también lo tienen que hacer en el marco de la diplomacia", ha afirmado Orellana, según recoge la emisora boliviana Erbol.
Orellana ha reprochado a Lizarzaburu que no conoce la historia, código y significado de la wiphala, por lo cual se pronunció de "mala fe". "Este señor se ha atrevido a insultar, a mellar, a nuestra wiphala. Algún día va a tener que rendir cuentas al Estado boliviano”, dijo.
Además, ha emplazado al Ministerio de Asuntos Exteriores a emprender acciones diplomáticas de protesta.
Lizarzaburu intervino durante la sesión sobre la propuesta de adelanto electoral y dijo que “en el 2009 en Bolivia, la wiphala, ese mantel de chifa, fue adoptado por algunos resentidos sociales”. “Entonces, dejémonos de hablar de origen, de tonterías, ya que no tienen nada de productivo”, añadió.
Así recriminó a parte de los diputados peruanos que repliquen el discurso de lo originario y de símbolos del imperio incaico. “El hombre americano llega por el estrecho de Bering y por la Polinesia. Si tú te sientes originario, pues originarios será la papa y los yucos, la oca, eso es originario. Nosotros, los que nacemos en esta tierra, somos originarios del Perú”, finalizó.
Con información de Europa Press