Sociedad

Migraciones abrió oficina en puerto de Puno y lancheros cobran S/120 por viajar a Bolivia

Trabajadores de salud se quejan de que el cobro es excesivo por transporte acuático. El tiempo de viaje es de 5 horas. 

Ciudadanos esperan su atención en Migraciones Puno. Foto: Liubomir Fernández/URPI-LR
Ciudadanos esperan su atención en Migraciones Puno. Foto: Liubomir Fernández/URPI-LR

Debido al bloqueo de la carretera que conecta a Puno con el distrito fronterizo de Desaguadero, por la renuncia de Dina Boluarte, los lancheros de Puno y agencias de viaje habilitaron la posibilidad de viajar a territorio boliviano vía lago Titicaca, cuyas aguas internacionales son compartidas por el Perú y Bolivia.

A causa de la demanda de pasajeros, Migraciones Puno habilitó una oficina provisional en el puerto de la ciudad lacustre. Luego de sus trámites migratorios, los ciudadanos abordan lanchas hacia Kasani, en Bolivia. El tiempo de viaje por el lago es de cinco horas a un costo de S/120.

Los horarios de salida oscilan entre las 4 y las 8 de la mañana. Los usuarios se quejaron por el excesivo costo. “Si no fuera porque mi hijo tiene que estudiar, no viajaría. Está bien que cobren, pero no demasiado”, dijo Clotilde Maquera.

El personal de salud, que trabaja en Desaguadero, señaló a La República que el cobro por pasaje acuático es un abuso porque al mes ahora invierten S/900.

“Los lancheros están aprovechando. El cobro es demasiado. Nos ponen entre la espada y la pared porque tenemos que cumplir por nuestro rol de trabajo”, advirtió la enfermera Rosa Torres.