Cargando...
Mundo

Pandillero de MS-13 se hace el muerto en ataúd para huir de El Salvador, pero lo detienen

Operativo se da en el marco de un régimen de excepción decretado en el país, el cual permite que pandilleros puedan ser intervenidos sin una orden de detención preliminar.

larepublica.pe
Pandillero fue capturado junto a dos personas que ayudaban en su huida. Foto: Gustavo Villatoro/Twitter

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, informó que este martes 10 de enero un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13), un grupo delincuencial del país, se hizo pasar por muerto para huir de la justicia. El hombre se escondió en un ataúd que tenía como destino a Guatemala, pero fue detenido por la policía salvadoreña.

“El sujeto que se encontraba adentro del ataúd ha sido identificado como Alexander Vladimir Hernández, alias ‘Servero’, miembro activo de la estructura criminal MS-13″, informó Villatoro en Twitter.

Gustavo Villatoro/Twitter

La Policía señaló que la detención se dio cerca de la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, unos 90 km al oeste de San Salvador. Además, junto al pandillero fueron arrestados Walter Yubine Zelaya y Rafael Alexander Juárez, quienes transportaban en un vehículo la caja que ocultaba a Hernández.

“Colaboraron con este terrorista para transportarlo e intentaron engañar a nuestros agentes. No pueden, ni podrán burlar la justicia salvadoreña. Sepan que estamos persiguiendo a todo aquel delincuente que tenga cuentas qué pagar ante la ley. Los vamos a extraer desde cualquier escondite”, aseguró el ministro Villatoro.

El pasado marzo, el presidente salvadoreño Nayib Bukele decretó un régimen de excepción contra el grupo de la Mara Salvatrucha en respuesta a la escala de homicidios atribuidos a sus pandillas, que entre el 25 y el 27 de marzo cobraron la vida de 87 personas, por lo que buscan llegar a Guatemala y Honduras para huir.

Para frenar a estos sujetos que controlaban el 80% del territorio, esta medida, que será prorrogada nuevamente hasta febrero, permite detenciones sin orden judicial. No obstante, organismos humanitarios internacionales ya se han manifestado en contra.

Desde que la norma entró en vigencia, 61.000 presuntos pandilleros han sido capturados, entre los que se incluyen 900 cabecillas, según informa la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.