Este miércoles, Twitter decidió suspender unas 25 cuentas que se encargaban de monitorear en tiempo real la ubicación de vuelos de jets privados de millonarios y organismos públicos. Entre los perfiles escogidos se encontró @ElonJet, que desde 2020 rastreaba los movimientos del avión privado de Elon Musk, dueño actual de la red social.
La cuenta, creada por un estudiante Jack Sweeney, contaba con unos 500.000 seguidores y usaba datos públicos para indicar automáticamente cuándo y dónde despegaba y aterrizaba la aeronave del magnate, así como una estimación de emisiones de CO2 que emitía en cada vuelo. Según el joven, se le ofreció 5.000 dólares para que eliminara el perfil, pero rechazó la oferta.
Elon Musk anunció la medida vía Twitter. Foto: captura @elonmusk/Twitter
La medida ha sido criticada por muchos, quienes recordaron lo dicho por Musk cuando compró la red social por 44.000 millones de dólares. “Mi compromiso con la libertad de expresión se extiende incluso a no prohibir la cuenta que sigue a mi avión, aunque eso es un riesgo directo para la seguridad personal”, dijo a principios de noviembre.
Es importante precisar que la información de ubicación de los aviones privados es pública, ya que las normas estadounidenses requieren que estos medios de transportes estén equipados con tecnología que transmita su posición utilizando señales que se puedan captar por dispositivos relativamente sencillos.
Usuarios le recordaron lo dicho el pasado noviembre. Foto: captura @elonmusk /Twitter
Entre las cuentas suspendidas están incluidas las que le daban un seguimiento a jets de magnates como Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Donald Trump, la influencer Kim Kardashian y la cantante Taylor Swift, entre otros.