Cargando...
Mundo

¿Por qué un estado de EE. UU. mantiene la esclavitud como castigo a 150 años de la abolición?

Actualmente, la ley estadounidense establece que “están prohibidas la esclavitud y la servidumbre involuntaria, excepto en este último caso”.

La esclavitud sigue siendo legal como castigo por un delito para los presos condenados
La esclavitud sigue siendo legal como castigo por un delito para los presos condenados. Foto: composición LR/Circoviral/Samuel Branch/Unsplash

La esclavitud fue oficialmente abolida en Estados Unidos en 1863, pero persiste de forma legal como castigo por un delito para los presos condenados en varios estados del país.

El pasado 8 de noviembre, en las últimas elecciones de medio término, los ciudadanos estadounidenses decidieron si esta se mantiene. Como resultado, Alabama, Oregón, Tennessee y Vermont votaron por eliminar el trabajo forzoso en las cárceles, en un esfuerzo por prohibir la esclavitud por completo. Sin embargo, uno decidió mantener la legalidad del trabajo forzado: Luisiana.

Luisiana tiene uno de los sistemas laborales penitenciarios más notorios del país. Foto: Getty Images

El caso de Luisiana: ¿por qué rechazó el cambio?

En el estado de Luisiana, el 61% rechazó que se elimine el artículo que permite la servidumbre voluntaria. Según informó Aristegui Noticias, los legisladores recomendaron a la población tomar esa decisión, pues argumentaron que la medida electoral incluía un lenguaje ambiguo que no prohibía la servidumbre involuntaria en el sistema de justicia penal.

“2.135.759. Esa es la cantidad de personas que votaron para mantener la esclavitud legal en 5 estados el miércoles 9 de noviembre de 2022. 790.133 estaban en Luisiana”, escribió Max Parthas, coordinador de campañas de la Red Nacional Abolir la Esclavitud, una organización que trabaja para ampliar el número de estados que prohíben la esclavitud sin excepciones.

La ley actual establece que “están prohibidas la esclavitud y la servidumbre involuntaria, excepto en este último caso como castigo de un delito”. Mientras que la nueva propuesta sugería eliminar la frase: “excepto en este último caso como castigo por un delito”, redacción que planteaba las mencionadas confusiones.

Edmond Jordan, un representante estatal demócrata de la ciudad de Baton Rouge, le indicó a la BBC que retiró su apoyo inicial a la medida después de realizar una “lectura más detallada de la propuesta” y sostuvo que su decisión se basó en que no quería “hacer daño” y que mantener la ley no empeoraría la situación actual. Asimismo, dijo que planea revisar el proyecto de ley y hacer campaña para que se apruebe en 2023.

Un grupo de presos encadenados fotografiados en 1909. Foto: Getty Images

Esclavitud moderna

La esclavitud moderna “no es más que la esclavitud de la antigüedad llevada al mundo contemporáneo”, según Carolina Rudnick, presidenta de la fundación chilena Libera, y añade que dentro de ella se encuentran los delitos como trabajo forzado, servidumbre por deuda, proxenetismo o venta de niños y niñas.

Actualmente, en el país existen cerca de 800.000 personas privadas de su libertad que trabajan sin recibir pago alguno, según indica el medio Sputnik. Estas son reclutadas para combatir incendios forestales cada verano; trabajan en la realización de anteojos, placas de automóviles y bancos para los parques; o procesando alimentos, la mayoría de las veces a través de empresas de subcontratación.

Después de la votación del mes pasado, más de una docena de estados todavía tienen constituciones que incluyen lenguaje que permite la esclavitud y la servidumbre involuntaria de los prisioneros.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

LEER MÁS

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO