Una estudiante de 9 años de la escuela primaria, ubicada en la ciudad de Fratt, estado de Wisconsin (Estados Unidos), salvó la vida de su compañera de clase al practicarle la maniobra de Heimlich cuando se asfixiaba por atragantamiento de comida.
Durante el almuerzo, el martes pasado, Essie Collier alertó que le pasaba algo raro a una de sus compañeras del salón que comía su almuerzo. La pequeña aseguró que vio como “ella se sujetaba el cuello, y corrió lo más rápido posible” para socorrerla, según recogió
La profesora Samantha Bradshaw, quien también se encontraba en el aula, presenció las acciones heroicas de la niña. La docente contó que ella todavía no entendía qué estaba pasando cuando vio a Essie levantarse y correr como “una especie de dardo” hacia su compañera.
La menor estrechó con sus brazos a la otra niña y empezó a realizar la maniobra de Heimlich, que había aprendido de una grabación instructiva de YouTube hace dos años. Después de algunos segundos, las vías respiratorias de su compañera se despejaron y su compañera empezó a respirar bien.
Según los medios locales, se espera que Essie sea reconocida por su heroísmo en una reunión del consejo escolar a finales de noviembre. Su maestra calificó su actuación como sorprendente y añadió que “nunca había visto a un alumno reaccionar de esa manera”.
La maniobra Heimlich es un procedimiento que se utiliza para ayudar a una persona que se está asfixiando y que está consciente, pero es incapaz de hablar.
Con esta táctica se busca causar una tos artificial en la persona en peligro, haciendo que expulse aire de los pulmones. De esta manera, la fuerza de la tos puede sacar el objeto que obstruye sus vías respiratorias.