La masonería es una misteriosa institución con gran cantidad de miembros alrededor del mundo y varios siglos de actividad. Se sabe muy poco de esta antigua y discreta fraternidad, pese a que se ha hablado mucho sobre ella. ¿Por qué sigue existiendo y cuál es su objetivo verdadero? En esta nota te brindamos los datos más importantes sobre esta organización y sus leales e ilustres miembros.
Es una fraternidad de vertiente ortodoxa o “regular” que tiene fines filosóficos y filantrópicos. De carácter simbólico e internacional, una sociedad masónica tiene una estructura jerárquica y busca, básicamente, el bienestar de la humanidad mediante el desarrollo del individuo.
Además, se cree que ellos tienen conocimientos esotéricos, es decir, difíciles de entender.
¿Quiénes son los masones y por qué su hermandad es todo un enigma?
El origen de los masones sigue siendo un misterio, al igual que muchos aspectos de la institución. Sin embargo, se cree que fue la primera expresión de una “sociedad civil internacional”, según señala el historiador francés Dévrig Mollè.
Además, Mollè considera que podría existir una relación entre la creación de la masonería con la revolución cultural del siglo XVIII.
¿Quiénes son los masones y por qué su hermandad es todo un enigma?
Los masones se dan tratamiento de hermanos y se ayudan entre ellos. Para ello, los miembros realizan juramentos o rituales.
Debido a que su máximo objetivo es el desarrollo del individuo, realizan un estudio científico y moral de las cosas. Lo curioso es el uso de mitos y símbolos de la antigüedad como métodos de enseñanza. También imparten conocimiento mediante ciencias y artes liberales.
¿Quiénes son los masones y por qué su hermandad es todo un enigma?
Cabe destacar que, todas las creencias religiosas y espirituales, junto a las posiciones políticas, se aceptan en la masonería. Por ello, está completamente prohibido discutir de política o religión en las logias, ya que el respeto y la tolerancia son valores elementales.
PUEDES VER: Masones en la política: ¿quiénes fueron los personajes famosos que fueron parte de la logia?
De acuerdo con una entrevista a un exmiembro de la masonería en el canal de YouTube Club 113, el peor castigo que puede enfrentar una persona que traicionó a la fraternidad sería la expulsión definitiva.
La masonería ha sido secreta durante muchos años por una necesidad de supervivencia, básicamente, pues fue perseguida en varios países.
Sin embargo, el hermetismo de sus actividades internas, más el hecho de que una gran cantidad de personajes ilustres fueron miembros de esta hermandad, crearon dudas sobre su propósito. Por ello, es común encontrar teorías conspirativas que afirman que su objetivo es controlar el mundo.
George Washington fue parte de la sociedad masónica. Foto: La Vanguardia
Grandes filósofos, como Montesquieu y Voltaire, el inventor Benjamin Franklin y los literatos Oscar Wilde y Antonio Machado, fueron miembros de esta hermandad.
Los masones creen en el “Gran Arquitecto del Universo”, que no es el mismo Dios de la Biblia. Los miembros de dicha institución no siguen alguna religión en particular, pero el único requisito es tener fe en algún “poder superior”.
Por otro lado, esta agrupación aspira a lograr el desarrollo integral del hombre en todos los aspectos.
Los Masones no obligan a sus miembros a creer en alguna religión. Foto: Versículos.
A inicios de este año, Txema Oleaga fue nombrado públicamente como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Oleaga es un senador socialista que logró el 46% de los votos para finalmente convertirse en la máxima autoridad de la organización internacional en dicho país europeo.
Es un grupo que se define como la Obediencia masónica regular de España. Asimismo, mantienen lazos de amistad y reconocimiento de todas las Grandes Logias a nivel mundial.
PUEDES VER: ¿Quién fue Esporo, el joven esclavo que fue castrado para casarse con el emperador Nerón?
La Iglesia Católica prohíbe a sus fieles formar parte de cualquier agrupación masónica. Así lo establecen el canon 1374 y la declaración del 26 de noviembre de 1983.
A lo largo de los años se creía que llevaban sus reuniones y operaban de forma secreta como en el Parlamento de Westminster. Además, fueron reconocidos por realizar interrogatorios a sus integrantes para convertirse en masón de pleno derecho.
Para ser masón, uno debe cumplir los siguientes requisitos:
Como mencionamos previamente, los masones usan símbolos para reflexionar sobre su vida.
Entre los símbolos más genéricos encontramos la escuadra, el compás invertido y la letra “G” en medio.
El primero hace referencia a la rectitud en la que los masones estarían o no llevando su vida. El segundo, alude a marcar límites, como lo hace un compás. Por último, el Gran Arquitecto del Universo, el “Dios” de los masones, se simboliza en la letra “G”.
PUEDES VER: Los perros de Chernóbil: ¿qué pasó con las mascotas de las víctimas y quiénes pueden cuidarlos?
La masonería fue, en Latinoamérica, la primera forma de política moderna. Entre los años 1812 y 1827, se crearon organizaciones masónicas en el Caribe, México, Gran Colombia, Río de Janeiro y Río de la Plata.
Actualmente, se conoce que existe masonerías en Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, Panamá, Puerto Rico o República Dominicana. Asimismo, también existen en Centroamérica y las islas caribeñas de habla inglesa y neerlandesa.
El llamado 'Delta masónico' es un símbolo cuyo significado está determinado por sus tres puntas, que simbolizan la naturaleza triple de Dios y los hombres: alma, espíritu y cuerpo, o azufre, mercurio y sal, los tres principios alquímicos presentes en la Cámara de Reflexión.
Asimismo, Plutarco afirmaba que Osiris, Isis y Horus forman "el más bello de los triángulos", según recuerda Pere Sánchez Ferré en un artículo para la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña.
El delta masónico es uno de los símbolos más famosos de esta antigua hermandad. Foto: GADU.ORG