El caso de Jeffrey Dhamer, también conocido como el ‘Caníbal de Milwaukee’ o el ‘Monstruo de Milwaukee’, conmocionó a los Estados Unidos en la década de los 80 y 90, ya que asesinó a 17 personas.
Su caso ha vuelto a sonar actualmente en el mundo luego de la producción “Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer” de Netflix, catalogada como un éxito mundial.
Después de la captura y de la sentencia de Jeffrey, se hicieron varios reportajes y hasta libros, uno de estos fue realizado por su padre Lionel Dhamer.
Jeffrey Dahmer fue apresado tras macabro hallazgo en un cajón de su departamento. Posteriormente, asesino fue condenado a 15 cadenas perpetuas. Foto: Composición/LR/Gerson Cardoso/The Crime Magazine/Reuters
PUEDES VER: El trágico final del único sobreviviente del caníbal Jeffrey Dahmer: se convirtió en asesino
Nacido en 1936, el padre de Jeffrey, Lionel Dahmer, era un estudiante de química. Eso causó que se alejara varias veces de su familia, ya que su sueño era conseguir un doctorado en dicha materia.
Al lograrlo, los Dahmer se mudaron al estado de Ohio, Estados Unidos, donde Lionel empezó a trabajar como químico investigador en la universidad.
Jeffrey también inició a tener los gustos por los huesos, ya que Lionel le transmitió sus conocimientos, como, por ejemplo, preservar el esqueleto de los animales. En 2022, con 86 años en la actualidad, según la base de datos de residentes de Ohio, Lionel sigue vivo. Se encuentra lejos del ojo público junto a su actual esposa Shari, en la localidad de Sevilla.
Nacida el 7 de febrero de 1936, Joyce Flint, la madre del asesino en serie, se casó con Lionel Dhamer y dieron la bienvenida a su primer hijo Jeffrey, el 21 de mayo de 1960. Según reportes, a Joyce le recetaron fuertes dosis de soporífero y fenobarbital.
Se divorció de su esposo en la década de los 70 cuando su hijo tenía 18 años y terminó falleciendo a los 64 años de edad tras luchar contra un agresivo cáncer de mama el 27 de noviembre del 2000.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Glenda Cleveland, la vecina que expuso los crímenes del caníbal Jeffrey Dahmer?
Este escrito, publicado en marzo de 1994 y titulado “La historia de un padre”, no se trata en lo absoluto de la vida de Jeffrey Dhamer, sino de la memoria conmovedora del progenitor, quien narró, desde su perspectiva, cómo le afectaron los crímenes de su hijo.
De hecho, es un documento importante sobre la naturaleza de la paternidad y el papel del parentesco en el legado del mal. Asimismo, Lionel Herbert Dhamer profundiza en la relación que tuvo con su hijo, y detalla cómo se puso en el lugar de su primogénito durante el juicio.
Luego de la publicación del libro, las familias de dos víctimas de Jeffrey Dhamer demandaron a Lionel, argumentando que invadió su privacidad al incluirlos en la publicación. Finalmente, el fallo de esta demanda no se anunció públicamente, según Orlando Sentinel.
Jeffrey Dahmer era un niño muy vital y extrovertido, según sus padres. Foto: Archivo La Vanguardia
Tras asesinar sin compasión a 17 jóvenes y niños entre los años de 1978 hasta 1991 en las ciudades de Ohio y Wisconsin, Dhamer fue detenido en septiembre de 1991 y fue condenado a cadena perpetua el 17 de febrero de 1992 por 15 de sus homicidios.
Posteriormente, el ‘carnicero de Milwaukee’ fue traslado a la cárcel de Columbia, pero no murió por sus propios medios, sino que fue asesinado en noviembre de 1994 por otro recluso, identificado como Cristopher Scarver, quien golpeó la cabeza de Dahmer con una barra de metal.
En una entrevista con el medio local New York Post, el asesino de Dhamer manifestó lo siguiente: “Algunas personas que están en prisión están arrepentidas, pero él no era uno de ellos”.
A los 18 años, el “Monstruo de Milwaukee” tenía la extraña fantasía de tener relaciones con un autoestopista. Y así fue como conoció a Steven Hicks y lo recogió de la carretera. Sin embargo, no solo tuvo relaciones sexuales con él, sino que también lo golpeó y asesinó. Al intentar deshacerse de su cuerpo fue detenido por unos efectivos policiales, a quienes les dijo que las bolsas en la parte posterior de su auto era solo basura.
Los policías creyeron su coartada, pero no la corroboraron y lo dejaron ir. Para entonces, Dahmer vivía en casa de su abuela, por lo que decidió llevar allí al cadáver de Steven Hicks y lo escondió en el sótano. Años después, trituró los restos del cadáver y los esparció en su jardín. Su abuela nunca se enteró.
Pese a que Tracy Edwards, el único sobreviviente de Jefrey Dahmer, logró escapar y denunciar al ‘Caníbal de Milwaukee’, no pudo llevar una vida normal.
Desde el 2002, Edwards se convirtió en una persona sin hogar que iba de refugio en refugio. A partir de aquel entonces, el sobreviviente de Jeffrey Dahmer acumuló un historial delictivo por posesión de drogas y robos.
En 2011, Tracy Edwards fue condenado a prisión por matar a un hombre, al arrojarlo desde un puente. La víctima se llamaba Jonny Jordan y murió antes de que los rescatistas llegaran a la escena del crimen.
Tenía 52 años y fue sentenciado a pasar un año y medio en la cárcel. Después de eso, cumplió dos años de supervisión judicial. Actualmente, se desconoce el paradero de Edwards, quien se estima debe tener alrededor de 63 años. En la serie de Netflix, él aún no se ha pronunciado sobre su caso con Dahmer.
En 1992, Jeffrey Dahmer fue encarcelado de por vida. No pudo convencer al jurado de que su canibalismo y necrofilia eran el resultado de la locura, a pesar de que le diagnosticaron un trastorno límite de la personalidad.
David Dahmer, el hermano menor de "el caníbal de Milwaukee" nació en 1967, 7 años después que Jeffrey Dahmer. Foto: Composición/LR/Anuario secundaria Revere Ohio/Familia Dahmer
Debido a la serie “Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer”, el asesino revela que su película favorita era “El exorcista 3″, cinta dirigida por William Peter Blatty y basada en la novela homónima del mismo cineasta. La veía seguido e incluso junto a sus víctimas, de acuerdo a las declaraciones del sobreviviente Tracy Edwards.
De acuerdo a TMZ, Taylor James, quien dirige el marketplace Cult Collectibles de Vancouver, Canadá, revela que recibió las gafas hace un par de años, luego de que una antigua ama de llaves de los Dahmer se los llevara, junto con otro grupo de recuerdos de Jeffrey.
Ahora, con el inesperado éxito de “Dahmer” en Netflix, James comentó a TMZ que está dispuesto a vender los anteojos por US$ 150.000.