Cargando...
Mundo

¿Qué provoca el mazuku o ‘viento maligno’, el fenómeno que podría causar muerte súbita?

Aproximadamente 8 personas pierden la vida en los alrededores del lago Kivu, entre la República Democrática del Congo y Ruanda.

Vista del lago Kivu desde la ciudad de Bukavu, provincia de Kivu del Sur, República Democrática del Congo. Foto: Legion-Media
Vista del lago Kivu desde la ciudad de Bukavu, provincia de Kivu del Sur, República Democrática del Congo. Foto: Legion-Media

De acuerdo al medio de comunicación RT, cada año, un fenómeno geológico conocido en la lengua africana suajili como mazuku, que se traduce al español como ‘viento maligno’, trae como consecuencia la muerte repentina de un promedio de ocho personas, la intoxicación de decenas y la pérdida de gran cantidad de ganado en las inmediaciones del lago Kivu, en la frontera entre la República Democrática del Congo y Ruanda.

Este fenómeno, que cada vez afecta a un mayor número de pobladores, es causado por una filtración de dióxido de carbono (CO₂) volcánico a través de grietas y fisuras en el suelo. Puesto que se trata de un gas más denso que el aire, se acumula en grandes concentraciones en hogares, sótanos y zonas bajas, principalmente durante las noches sin viento.

La exposición a este gas tóxico, que es indetectable para las personas, provoca mareos, náuseas, confusión y debilidad. En algunos casos, cuando la intoxicación es severa, puede causar la pérdida del conocimiento e incluso la muerte.

Por esta razón, el crecimiento demográfico en el área afectada, en la que se calcula que habita actualmente alrededor de un millón de personas, ha sido objeto de preocupación. Se ha procurado involucrar a los residentes en el monitoreo de cualquier tipo de fractura en el suelo y de signos de actividad volcánica, lo que podría ayudar a reducir los riesgos asociados al ‘viento maligno’.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no le perdonaron la vida a Atahualpa?

LEER MÁS

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

¿Cómo Simón Bolívar acabó con el dominio español en Sudamérica? La estrategia militar que cambió la historia hace 202 años

El origen oculto de Huacachina: el misterio científico del agua detrás del oasis natural más famoso de América Latina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026