Cargando...
Mundo

Shinzo Abe: la vez que el ex primer ministro llegó a Perú durante la Cumbre APEC de 2016

Cuando asumía su rol como primer ministro de Japón, Abe llegó a nuestro país para participar en el reconocido foro. Su visita comprendió varias actividades.

larepublica.pe
Durante su visita, Abe compartió con la colectividad japonesa nikkei en el Perú. Foto: Andina/difusión

En noviembre de 2016, con la intención de expresar su compromiso en el fortalecimiento de la amistad con el Perú, el entonces primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llegó al país y fue parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. El hoy fallecido político destacó la organización de la Semana de Líderes.

Su partida ha conmocionado a gran cantidad de mandatarios y organizaciones a nivel mundial, quienes se han pronunciado a través de sus redes sociales, tal es el caso de Biden: “Aturdido, indignado y profundamente triste”, escribió. Sin embargo, hasta el momento, ninguna autoridad política peruana ha seguido ese camino.

Shinzo Abe participó en la Cumbre APEC de 2016

La actividad transcurrió cuando el presidente del Perú era Pedro Pablo Kuczynski. En ese entonces, el ex primer ministro de Japón no solo suscribió una declaración conjunta que elevó el nivel de la relación bilateral al de Asociación Estratégica, también estableció un mecanismo de diálogo político con el país y efectuó visitas importantes.

Una de ellas fue a la Asociación Peruano Japonesa y otra a la Clínica Centenario Peruano Japonesa, donde convivió con la colectividad nikkei en el Perú, así como con residentes japoneses.

“Quisiera afirmar mi compromiso de fortificar la relación cooperativa y amistad entre Japón y Perú junto con el presidente, Pedro Pablo Kucynski, con el compromiso de desarrollar relación”, manifestó el también conocido como el ‘Príncipe’.

Shinzo Abe: ¿cómo fue el ataque en el que murió?

El 8 de julio de 2022, cuando Shinzo Abe daba un discurso de campaña en la ciudad de Nara, recibió dos disparos. Los policías japoneses detuvieron a Tetsuya Yamagami como sospechoso de haber realizado el ataque, el mismo que horas después declaró su culpabilidad

Debido a los impactos, el ex primer ministro sufrió un paro cardiopulmonar y, a pesar de los esfuerzos, falleció en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, a la edad de 67 años.