Un juez ordenó este viernes la suspensión definitiva de los espectáculos taurinos en la Plaza México, durante la celebración del juicio que determinará la prohibición definitiva o no de las corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, donde se ubica el inmueble, lo que significa un periodo de entre seis meses y un año.
La resolución —emitida por el juzgado primero de Distrito en Materia Administrativa de Ciudad de México— de prohibir temporalmente las corridas de toros en la Plaza Monumental de México, la más grande del mundo y considerada tradicionalmente la más importante de América, es un golpe sin precedentes en la historia de la tauromaquia mexicana.
Hace dos semanas, la ONG Justicia Justa llevó hasta un tribunal federal la petición de prohibición de corridas en la Plaza México, amparándose en que la Constitución Federal mexicana prohíbe el maltrato animal.
Además, exigió la suspensión cautelar de los festejos taurinos mientras se determina la resolución final.
Esto último prosperó y fue ratificado, tras presentar la jueza Rosa Iliana Noriega un recurso para suspender la prohibición cautelar del juez primero de Distrito, Jonathan Bass Herrera, al considerar que “se adelantó a su criterio y no actuó con equilibrio al suspender las corridas de toros”.
PUEDES VER: Donald Trump incitó un “intento de golpe”, dice comité que investigó asalto al Capitolio de EE. UU.
Dos de los tres magistrados del Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concluyeron que es procedente la suspensión cautelar, ya que la medida privilegia el derecho a un ambiente sano.
Sobre esta consideración, Cristian Daniel Ávila, abogado de Tauromaquia Mexicana, señaló que se contraponen “ambiente sano” y el derecho individual a la cultura, ya que el maltrato animal lo determina la distinta naturaleza de estos.
“No es igual un toro de lidia que una mascota, por lo cual el maltrato no significa lo mismo en todas las especies”, señala a EFE Ávila.
La Plaza México cuenta todavía con 10 días para impugnar el otorgamiento de la suspensión ante el Tribunal Colegiado de Circuito.
El tribunal superior jerárquico del juez que dictaminó la suspensión de corridas analizará si el otorgamiento de la suspensión se realizó conforme al derecho. Si considera que no, habrá que revocar la suspensión y permitir que sigan desarrollándose las corridas de toros.
La Plaza México, en un comunicado oficial emitido este viernes, ya anunció que “la empresa diferirá la celebración de las corridas y novilladas programadas y continuará con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas, agotando todas las instancias legales a su alcance, a favor de la tauromaquia”.
Cabe recordar que la medida solo afecta a la plaza Monumental y que en la periferia y dentro de la Ciudad de México hay más cosos taurinos como Cinco Villas o en el municipio de Texcoco, vecino a la capital, que están habilitadas para seguir ofreciendo corridas de toros.