Cargando...
Mundo

Absuelven después de 329 años a la última bruja condenada a muerte

Si bien Elizabeth Johnson Jr. nunca fue ejecutada, no fue absuelta de los cargos hasta que un grupo de estudiantes tomara su causa en Estados Unidos.

larepublica.pe
El caso de Elizabeth Johnson Jr. fue tomado por un grupo de estudiantes de una escuela de Estados Unidos. Foto: Bettmann Archive

En el año 1693, Elizabeth Johnson Jr. fue hallada culpable de brujería y condenada a muerte por uno de los polémicos juicios ejecutados en la ciudad de Salem, Estados Unidos. Después de 329 años, la mujer fue absuelta de los cargos por un tribunal del país norteamericano. Así lo detalló el diario Clarín.

Si bien Johnson nunca fue ejecutada, tampoco fue absuelta. Por ese motivo, durante una clase de educación cívica, alumnos de octavo grado de la escuela Intermedia North Andover decidieron asumir su causa y limpiar el nombre de la fémina.

“Nunca podremos cambiar lo que les sucedió a víctimas como Elizabeth, pero al menos podemos dejar las cosas claras”, declaró Diana DiZoglio, senadora estatal de la ciudad de Methuen y encargada de presentar el proyecto de ley, que más tarde fue aprobado.

Elizabeth Johnson Jr. tenía 22 años cuando fue sentenciada por brujería. Ella formó parte de un grupo de veinte personas de Salem y de otros pueblos aledaños que fueron acusados de la practica en el año 1692. Incluso, la propia madre de Elizabeth fue ejecutada durante los juicios, aunque su hija no corrió la misma suerte luego de que el entonces gobernador de la ciudad, William Phips, descartó su castigo debido a graves irregularidades en las sentencias.

Al no tener hijos, Elizabeth no contó con ningún familiar que pudiera defender su causa a posterior, hasta que los estudiantes de la escuela de North Andover asumieron el reto.

“Aprobar esta legislación tendrá un impacto increíble en su comprensión de lo importante que es defender a las personas que no pueden defenderse a sí mismas y qué tan fuerte es la voz que realmente tienen”, señaló la maestra de los menores, Carrie LaPierre, en un comunicado.