Cargando...
Mundo

Putin confirma que negociaciones entre Rusia y Ucrania están “prácticamente suspendidas”

Mientras siguen los ataques a Ucrania, el presidente de Rusia habló con su homólogo de Finlandia e indicó que el país “no se muestra interesado en un diálogo serio y constructivo”.

Vladimir Putin "compartió sus estimaciones del estado del proceso negociador" entre Rusia y Ucrania, según un comunicado del Kremlin. Foto: referencial/EFE
Vladimir Putin "compartió sus estimaciones del estado del proceso negociador" entre Rusia y Ucrania, según un comunicado del Kremlin. Foto: referencial/EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una conversación telefónica con su homologo finlandés, Sauli Niinisto, calificó de “prácticamente suspendidas” las negociaciones entre Moscú y Kiev, informó el Kremlin.

“Los líderes también abordaron la situación en Ucrania. En particular, Vladimir Putin compartió sus estimaciones del estado del proceso negociador entre los representantes rusos y ucranianos que se encuentra prácticamente suspendido por Kiev, que no se muestra interesado en un diálogo serio y constructivo”, precisó el comunicado.

El mandatario anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una “operación militar especial” al alegar que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al “genocidio” por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania.

Desde aquel entonces, Moscú y Kiev mantienen el proceso negociador para lograr un acuerdo que ponga fin a la operación. La última ronda presencial de estas negociaciones se celebró el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, informó tras la reunión que Ucrania presentó una serie de propuestas en las que acepta no unirse a alianzas militares, incluida la OTAN, a cambio de garantías de seguridad por parte de varios Estados.

Sin embargo, el 7 de abril, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció que en el borrador del proyecto de acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, presentado por Kiev, aparecen cláusulas que difieren de las propuestas hechas en Estambul.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

China desafía la lógica y lanza la primera ‘central eléctrica que vuela’ capaz de generar un megavatio de energía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Deportes

Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: ¿a qué hora empieza el partido?

Barcelona quedó a un paso del bicampeonato de LaLiga de España: derrotó 2-0 a Getafe de visita

Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1