Cargando...
Mundo

Ucrania: mujeres trans no pueden huir de guerra por pasaportes incompatibles con su identidad

Este impedimento de salida se da porque el Gobierno no permite la salida de las personas que figuran con sexo masculino en sus documentos de identidad.

Víctimas de esta transfobia institucional vienen reportando este hecho mediante sus redes sociales. Foto: composición/AFP
Víctimas de esta transfobia institucional vienen reportando este hecho mediante sus redes sociales. Foto: composición/AFP

La situación de vulnerabilidad que viven las personas ucranianas por la guerra se incrementa más para las mujeres trans, cuya identidad de género no coincide con el sexo indicado en el pasaporte, por lo que se les hace casi imposible abandonar un país en guerra.

Este fue el caso de Zi Faámelu, una mujer trans. Su pasaporte figura como de sexo masculino. Las autoridades obligan a las personas como ella a permanecer en Ucrania por el decreto que dice que los hombres de 18 a 60 años no pueden cruzar la frontera.

Ante este caso de transfobia institucionalizada, Zi señala en sus redes sociales que “espera que la UE y los poderes globales hablen” con el Gobierno y “le pidan que deje salir a la gente trans de Ucrania”.

Ella estuvo días atrapada en el país sin poder salir. Finalmente logró escapar por la frontera con Rumanía en un coche que conducía un amigo suyo esquivando los controles policiales. “Sé de personas que han salido a través del bosque”, explica para El Periódico de Catalunya.

Twitter Zi Faámelu

Otro caso es de Joanne, quien no pudo concluir su proceso de cambio de identidad de sexo y estuvo retenida debido a esta misma situación.

“Tenía un problema porque me explicaron que un certificado de nacimiento no es suficiente para cruzar la frontera. Se necesita un DNI, un carné de identidad que yo no tengo, así que mi preocupación era que me rechazaran en la frontera”, cuenta Joanne en el mismo texto.

También ella finalmente pudo cruzar de forma poco segura, pero muchos otros miembros de la comunidad trans se han quedado en el país.

Plataforma Trans de España, que aglutina a todos los colectivos trans del país, ha denunciado esta realidad. “Sabemos, por asociaciones con las que contamos y la poca información que puede circular, que la mayoría de la población trans está pasando por este problema, ya que no coincide el pasaporte con su identidad”, dice la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

Asimismo, esta organización de colectivos reclama que “Europa habilite un corredor para que las personas más vulnerables, mujeres, ancianos, niños y personas LGTBI tengan respetados sus derechos humanos”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 130.000 personas en Ucrania son trans. Para la Plataforma, entonces “son 130.000 personas que están viviendo una doble guerra: como ciudadanas y por su especificidad, por el bloqueo que supone para transitar el no tener identidad legal acorde con la identidad psicosocial recogida en sus pasaportes o documentos acreditativos”.

Lo más visto

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

LEER MÁS

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Autoridades en Irán confirman al menos 108 muertos en el ataque israelí a una escuela femenina en Minab

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canal para ver al peleador peruano en las estelares

Irán evalúa posibilidad de no presentarse al Mundial 2026: selección asiática podría quedar fuera tras conflicto con EE. UU.

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"