Cargando...
Mundo

Ucrania: mujeres trans no pueden huir de guerra por pasaportes incompatibles con su identidad

Este impedimento de salida se da porque el Gobierno no permite la salida de las personas que figuran con sexo masculino en sus documentos de identidad.

Víctimas de esta transfobia institucional vienen reportando este hecho mediante sus redes sociales. Foto: composición/AFP
Víctimas de esta transfobia institucional vienen reportando este hecho mediante sus redes sociales. Foto: composición/AFP

La situación de vulnerabilidad que viven las personas ucranianas por la guerra se incrementa más para las mujeres trans, cuya identidad de género no coincide con el sexo indicado en el pasaporte, por lo que se les hace casi imposible abandonar un país en guerra.

Este fue el caso de Zi Faámelu, una mujer trans. Su pasaporte figura como de sexo masculino. Las autoridades obligan a las personas como ella a permanecer en Ucrania por el decreto que dice que los hombres de 18 a 60 años no pueden cruzar la frontera.

Ante este caso de transfobia institucionalizada, Zi señala en sus redes sociales que “espera que la UE y los poderes globales hablen” con el Gobierno y “le pidan que deje salir a la gente trans de Ucrania”.

Ella estuvo días atrapada en el país sin poder salir. Finalmente logró escapar por la frontera con Rumanía en un coche que conducía un amigo suyo esquivando los controles policiales. “Sé de personas que han salido a través del bosque”, explica para El Periódico de Catalunya.

Twitter Zi Faámelu

Otro caso es de Joanne, quien no pudo concluir su proceso de cambio de identidad de sexo y estuvo retenida debido a esta misma situación.

“Tenía un problema porque me explicaron que un certificado de nacimiento no es suficiente para cruzar la frontera. Se necesita un DNI, un carné de identidad que yo no tengo, así que mi preocupación era que me rechazaran en la frontera”, cuenta Joanne en el mismo texto.

También ella finalmente pudo cruzar de forma poco segura, pero muchos otros miembros de la comunidad trans se han quedado en el país.

Plataforma Trans de España, que aglutina a todos los colectivos trans del país, ha denunciado esta realidad. “Sabemos, por asociaciones con las que contamos y la poca información que puede circular, que la mayoría de la población trans está pasando por este problema, ya que no coincide el pasaporte con su identidad”, dice la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

Asimismo, esta organización de colectivos reclama que “Europa habilite un corredor para que las personas más vulnerables, mujeres, ancianos, niños y personas LGTBI tengan respetados sus derechos humanos”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 130.000 personas en Ucrania son trans. Para la Plataforma, entonces “son 130.000 personas que están viviendo una doble guerra: como ciudadanas y por su especificidad, por el bloqueo que supone para transitar el no tener identidad legal acorde con la identidad psicosocial recogida en sus pasaportes o documentos acreditativos”.

Lo más visto

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Se creó su propio bote con materiales reciclados y terminó convirtiéndose en una “nave” casera que no envidia a las modernas: con solo 8 bidones y capacidad para 3 tripulantes

LEER MÁS

China construirá una ciudad completa en la cordillera de Argentina: tendrá casas, oficinas y restaurantes listos para usar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El ambicioso megaproyecto que unirá 2 océanos y atravesaría 3 países de América Latina con apoyo de China: invertirán US$3.500 millones

China inicia un megaproyecto fluvial en el tercer río más largo del mundo para duplicar el transporte de mercancías desde 2035

Jóvenes suizos sorprenden al crear un ladrillo 3D que enfría el aire hasta 9º y permite construir casas en menos de 30 días

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026 vía TyC Sports: Valentín Barco marca el 1-0 en el primer tiempo

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026