Cargando...
Mundo

“Mi hijo tenía disparos en la cabeza”: los crueles testimonios de sobrevivientes en Ucrania

La organización Human Rights Watch afirma haber documentado varios casos en que las fuerzas rusas cometieron lo que constituirían crímenes de guerra contra civiles en zonas ocupadas.

larepublica.pe
Las ejecuciones sumarias documentadas en base a entrevistas con testigos se produjeron el 4 de marzo en Bucha, al noroeste de la capital, y el 27 de febrero en el pueblo de Staryi Bykiv, en la región de Chernígov. Foto: AFP

Human Rights Watch (HRW), una organización de derechos humanos, ha documentado varios casos de fuerzas militares rusas que perpetraron violaciones de las leyes de guerra contra civiles ucranianos en zonas ocupadas de las regiones de Chernihiv, Járkov y Kiev en Ucrania.

La ONG denunció en un informe que en las zonas de Ucrania bajo control ruso se han cometido “ejecuciones sumarias” y “otros graves abusos” que podrían constituir crímenes de guerra.

“Los casos que documentamos equivalen a una crueldad y una violencia deliberadas e indescriptibles contra los civiles ucranianos”, expresó Hugh Williamson, director para Europa y Asia Central de HRW. “La violación, el asesinato y otros actos violentos contra personas bajo la custodia de las fuerzas rusas deben investigarse como crímenes de guerra”.

Las ejecuciones sumarias documentadas en base a entrevistas con testigos se produjeron el 4 de marzo en Bucha, al noroeste de la capital, y el 27 de febrero en el pueblo de Staryi Bykiv, en la región de Chernígov.

Staryi Bykiv

El 27 de febrero, las fuerzas rusas arrestaron a seis hombres en la aldea de Staryi Bykiv y los ejecutaron sumariamente. Tetiana, de Novyi Bykiv, que se encuentra frente a Staryi Bykiv, al otro lado del río Supiy, conversó con los familiares de cuatro de los hombres asesinados.

“Se llevaron a seis hombres de tres familias diferentes. A una madre le quitaron (y dispararon) a sus dos hijos. Otro joven tenía poco más de 20 años, su nombre era Bohdan, conozco bien a su madre, ella me dijo que los soldados le dijeron que esperara cerca de su casa mientras se llevaban a su hijo… para interrogarlo. Dijeron lo mismo a otras familias. En cambio, se llevaron a estos seis hombres, los llevaron al otro extremo de la aldea y les dispararon”, declaró Tetiana a HRW.

Viktoria, la madre de Bohdan, entrevistada por separado, manifestó: “Se llevaron a mi hijo, Bohdan de 29 años, y a mi cuñado, Sasha (nombre completo Olexander, 39 años). Estábamos en el sótano (debido al bombardeo). Salieron a fumar. Luego, nuestro vecino corrió y dijo que los vio llevándose a Bohdan y Sasha, y a algunos otros muchachos”.

La mayoría de las víctimas fueron causadas por armas explosivas con un amplio impacto. Foto: AFP

La mujer corrió a la calle para preguntar a los militares rusos en el puesto de control qué había pasado. “Nos dijeron que no nos preocupáramos, que (los soldados) les asustarían un poco y luego les dejarían ir”, detalló. “Nos alejamos unos 50 metros… y escuchamos disparos. Eran alrededor de las 6.20 p. m.″.

Viktoria narró que al día siguiente ella y su hermana fueron al prado y vieron los cuerpos tirados junto a un edificio: “Tres estaban en un lado del edificio, pero no mi hijo y mi cuñado. Caminamos hacia el otro lado y vimos a Bohdan y Sasha, y uno más. Estaban tirados allí. Tenían disparos en la cabeza. Tenían las manos atadas a la espalda. Miré el cuerpo de mi hijo, sus bolsillos estaban vacíos, no tenía su teléfono, ni llaves ni documentos (de identidad)”.

Las seis víctimas fueron Volodimir, de 40 años, otro Olexander, de 40, y dos hermanos, Ihor, de 31 años, y Oleh, de 33, su hijo Bohdan de 29 y su cuñado Sasha Olexander de 39.

Bucha

En Bucha, un suburbio de Kiev, una mujer entrevistada por Human Rights Watch recordó que las fuerzas rusas juntaron a vecinos en la plaza e inspeccionaron los documentos de identidad y teléfonos de los presentes, además de preguntar quién pertenecía a las fuerzas de defensa territorial.

Más tarde trajeron a cinco hombres y les ordenaron arrodillarse en el suelo. “Le dispararon a uno de ellos en la cabeza”, señaló la mujer, que agregó que el comandante ruso dijo al resto de vecinos: “Todos ustedes son normales, y esto es suciedad. Estamos aquí para limpiarte de la suciedad”.

Járkov

Por otro lado, una mujer de 31 años la región de Járkov relató a la ONG que un soldado ruso la violó en repetidas oportunidades en el colegio en la que se refugiaba con su familia.

“Todo el tiempo me apuntó a la sien o a la cara con su arma. Dos veces disparó al techo”, indicó la mujer, identificada como Olga que se encontraba en el refugio de la escuela con su hija de cinco años.

La víctima más tarde caminó con su familia de la localidad de Malaya Rohan a Chernígov, donde recibió asistencia médica y contactó a las autoridades para denunciar los hechos.

Cadáveres envueltos en bolsas de plástico negras yacen en una fosa común abierta junto a una iglesia de la ciudad ucraniana de Bucha, el 3 de abril de 2022. Foto: AFP

Rusia asegura que se trata de “una puesta en escena”

El Kremlin, por su parte, aseveró estar siendo señalado por crímenes que su Ejército no ha cometido y se refirió a lo ocurrido en Bucha como un “montaje” y “otra puesta en escena” del Gobierno de Volodimir Zelenski.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que la versión de Ucrania sobre lo ocurrido en la ciudad de Bucha es un “ataque falso” para perjudicar a su nación.

Vasily Nebenzya, representante de Rusia ante la ONU, aseguró que su país presentará “evidencia empírica para respaldar” que sus tropas no han matado civiles en Ucrania y que no estuvieron implicadas en la masacre de Bucha.

“Tenemos la intención de presentarlos al Consejo de Seguridad lo antes posible para que la comunidad internacional no se deje engañar por el falso complot de Kiev y sus patrocinadores occidentales”, señaló Nebenzya.

Con información de EFE.