El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que su país debe aceptar que no se convertirá en miembro de la OTAN, pese a que la alianza dice que mantiene una política de “puertas abiertas”. El mandatario hizo estas declaraciones en un mensaje por videoconferencia a líderes europeos reunidos en Londres.
“Durante años hemos oído hablar de la supuesta puerta abierta, pero también hemos oído que no debemos entrar. Y esto es cierto, y me alegro de que nuestra gente esté empezando a entender esto. Sabemos que debemos contar solo con nosotros mismos”, dijo Zelensky.
Zelenski expresó también que aunque la OTAN es la alianza de defensa “más fuerte del mundo”, algunos de sus miembros “están hipnotizados por la agresión rusa”. Esto último en referencia a la negativa de la Alianza Atlántica de aplicar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para prevenir los ataques rusos.
“Oímos hablar mucho sobre una Tercera Guerra Mundial, que supuestamente comenzaría si la OTAN cierra el cielo ucraniano a los misiles y a los aviones rusos; de este modo, el corredor humanitario de exclusión aérea aún no se ha establecido”, lamentó.
“Esto le permite al Ejército ruso bombardear ciudades pacíficas y volar bloques de viviendas, hospitales y escuelas”, dijo a los mandatarios reunidos en el palacete londinense de Lancaster House.
PUEDES VER: China confina a casi 30 millones de personas por brote récord de COVID-19 en 13 ciudades
El presidente criticó que muchas empresas aún no se han retirado de territorio ruso y pidió a los Gobiernos que bloqueen la entrada de barcos de Rusia a sus puertos y que todos los bancos rusos queden excluidos del sistema Swift de mensajería financiera.
Solicitó, además, más armamento: ”Ya saben el tipo que necesitamos, todo el mundo lo sabe”, afirmó, y dijo que el que reciben se usa en un plazo de 20 horas.
“Nos desafía, con razón, a hacer más, y todos sabemos que podemos y debemos hacer más”, declaró Johnson por su parte, tras reconocer de nuevo la valentía del líder y el pueblo ucraniano.
Con información de EFE.