Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, prometió ante los diputados en el salón plenario de la Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido, este último martes 8 de marzo, que va a “luchar hasta el final” por su país.
“No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste, en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles”, afirmó Zelenski, en una intervención por videoconferencia.
Las palabras de Zelenski fueron muy similares a las que pronunció Winston Churchill, quien había hecho una promesa similar en una intervención ante el Parlamento de Westminster en junio de 1940, cuando el avance de las tropas de la Alemania nazi parecía imparable en Europa.
El mandatario ucraniano afirmó que su país se encuentra inmerso en “una guerra que no provocamos, que no queríamos”. Desde el primer día, “no hemos dormido, hemos luchado todos por nuestro país, con nuestro Ejército”, afirmó.
El primer ministro, Boris Johnson, alabó posteriormente la resistencia de los ucranianos ante la invasión rusa y aseguró que el Reino Unido utilizará “cualquier método disponible, diplomático, humanitario y económico”, para asegurarse de que el Kremlin “fracase”.
Al tiempo que agradeció al Reino Unido y a los países occidentales en general por su reacción a la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero, el presidente ucraniano lamentó que la OTAN no haya accedido a imponer una zona de exclusión aérea en el cielo ucraniano.
El martes, el presidente estadounidense Joe Biden anunció un embargo a las importaciones de petróleo y gas ruso en Estados Unidos. En una medida coordinada, Londres aseguró también que dejará de importar crudo y derivados petrolíferos rusos para finales de 2022.
“El petróleo ruso no será aceptado en puertos de EE. UU.”, dijo Biden en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca y también lo replicó en su cuenta de Twitter.