Cargando...
Mundo

“Rusia es aún más débil de lo que la mayoría había creído”, dijo ex Premio Nobel de Economía

Paul Krugman, quien ganó el Nobel en 2008, aseguró que Vladimir Putin “tiene delirios de grandeza” y que la economía rusa es muy vulnerable a las sanciones.

El Nobel señala que el nivel de vida ruso depende de la importación de productos manufacturados, que la mayoría se paga con exportación de petróleo y gas natural. Foto: composición LR/YoutubeMasterClass/EFE
El Nobel señala que el nivel de vida ruso depende de la importación de productos manufacturados, que la mayoría se paga con exportación de petróleo y gas natural. Foto: composición LR/YoutubeMasterClass/EFE

Desde que Rusia inició el ataque contra Ucrania, varios referentes de distintas materias han escudriñado el escenario. Entre ellos, el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, quien ha asegurado que el gobierno ruso se está quedando solo tras el alejamiento de los oligarcas y que el ejército de Vladimir Putin ha mostrado sus debilidades durante el conflicto.

En una columna publicada para The New York Times, el galardonado con el Nobel en el 2008 compartió su prisma sobre esta crisis bélica: “En primer lugar, Putin tiene delirios de grandeza. En segundo lugar, Rusia es aún más débil de lo que la mayoría de la gente, incluido yo mismo, parece haber creído”. También resaltó que “la resistencia ucraniana ha sido feroz” y que “el ejército ruso ha sido menos eficaz de lo anunciado”.

El economista estadounidense indicó que le llamaron la atención “los informes de que los primeros días de la invasión se vieron obstaculizados por graves problemas logísticos”, lo cual significa que “los invasores tuvieron dificultades para suministrar a sus fuerzas los elementos esenciales de la guerra moderna, sobre todo el combustible”.

Considera además que había sido muy “generoso al describir a Rusia como una potencia incluso de tamaño medio”. “Gran Bretaña y Francia son potencias medianas; el producto interior bruto de Rusia es solo un poco más de la mitad que el de ambas”, detalla y agrega que “parecía sorprendente que un Estado con tan poco peso económico pudiera sostener un ejército de categoría mundial y muy sofisticado, y tal vez no fuera así”.

Krugman cree que en el desenlace de este conflicto “las autopsias de la guerra de Ucrania” acabarán “mostrando que había mucha más podredumbre en el corazón del ejército de Putin de lo que se pensaba”, sobre todo porque Rusia ya empezó a “parecer aún más débil económicamente de lo que era antes de ir a la guerra”.

En comparación a otros países como Corea del Norte o la antigua Unión Soviética, indica que “la Rusia de Putin no es una tiranía hermética”. “Su nivel de vida se sustenta en las grandes importaciones de productos manufacturados, pagados en su mayor parte con las exportaciones de petróleo y gas natural”, lo cual “hace que la economía rusa sea muy vulnerable a las sanciones que puedan interrumpir este comercio una realidad que se refleja en el fuerte desplome del valor del rublo del lunes, a pesar de un enorme aumento de los tipos de interés nacionales y de los intentos draconianos de limitar la fuga de capitales”.

Sobre la supuesta ‘fortaleza rusa’ que había creado Putin para crear una economía inmune a las sanciones económica, asegura que fue una postura “ingenua”. “¿Qué son, después de todo, las reservas de divisas? No son bolsas de dinero en efectivo. En su mayor parte consisten en depósitos en bancos extranjeros y tenencias de deuda de otros gobiernos, es decir, activos que pueden ser congelados si la mayor parte del mundo se une en la repulsa contra la agresión militar de un gobierno canalla”, complementó.

“Los oligarcas rusos han escondido la mayor parte de sus activos en el extranjero, lo que los hace susceptibles de ser congelados o confiscados si los gobiernos democráticos tienen la voluntad de hacerlo”, precisó. Y aseguró que “Putin puede tomar Kiev. Pero incluso si lo hace, se habrá debilitado, no fortalecido. Rusia se revela ahora como una superpotencia Potemkin, con mucho menos fuerza real de la que parece”.

Lo más visto

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

LEER MÁS

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

Científicos revelan que el quinto lago más profundo del mundo está en América Latina y apareció tras derretirse un glaciar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Japón alerta de un posible "gran" terremoto de 8,0 tras sufrir un movimiento de 7,7 y un tsunami de 80 centímetros

Estados Unidos insiste en reunirse con Irán mientras Trump amenaza con una intervención si las negociaciones fracasan

Ecuador decreta toque de queda en Quito y Guayaquil en mayo para frenar violencia del narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Piero Corvetto presenta su carta de renuncia a la ONPE tras irregularidades en la logística de las Elecciones 2026

Piero Corvetto: "Deseo que mi renuncia contribuya a generar un clima de mayor confianza hacia las elecciones"

Junta Nacional de Justicia aceptó renuncia de Piero Corvetto como jefe de la ONPE

Deportes

Real Madrid - Alavés: fecha y hora del partido por la jornada 33 de LaLiga de España

HOY, Real Madrid vs Alavés EN VIVO: alineaciones del partido por la fecha 33 de LaLiga de España

Partidos pendientes de Los Chankas en el Torneo Apertura 2026: duelos que definirán al campeón