Cargando...
Mundo

Francia advierte que Rusia mantiene “tantas fuerzas” como antes en la frontera con Ucrania

El ministro francés de Relaciones Exteriores dice que los anuncios de retirada de unidades rusas debían verificarse.

Rusia realizó ejercicios militares con Bielorrusia. Foto: Ministerio de Defensa ruso / AFP
Rusia realizó ejercicios militares con Bielorrusia. Foto: Ministerio de Defensa ruso / AFP

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aseguró este miércoles 16 de febrero que Rusia tenía apostadas “tantas fuerzas” como antes alrededor de Ucrania, y que los anuncios de retirada de unidades rusas debían verificarse.

“Sigue habiendo tantas fuerzas como antes del anuncio, y las maniobras rusas continúan”, afirmó Le Drian ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado francés, abogando por “verificar” el repliegue anunciado.

El ministro se preguntó si el anuncio de que las unidades regresaban a sus guarniciones no se refería más exactamente a una mera “rotación”, o si en efecto se trata de una “retirada”.

“Así que nos estamos tomando esto como una señal, pero yo no soy de los que piensan que (...), respecto a la semana pasada, cuando estábamos ante un riesgo inminente de guerra, hoy ya ha llegado la paz”, comentó.

“Se dan todas las condiciones para una operación de intervención masiva de las fuerzas rusas en Ucrania”, reiteró Jean-Yves Le Drian. “Pero ¿acaso ha decidido hacerlo el presidente Putin? No, en cualquier caso, no de momento”, añadió.

Por su parte, la Unión Europea ve “señales alentadoras”, pero también “contradictorias” en la aparente desescalada rusa en la frontera de Ucrania, y espera que el Kremlin confirme que apuesta por la vía diplomática para resolver la crisis y evitar sanciones sin precedentes.

“Estamos preparados para actuar pero, sobre todo, estamos preparados para seguir negociando y encontrar una solución a la peor crisis que hemos visto desde la Guerra Fría y que no nos afecta sólo a nosotros, sino a toda la humanidad”, declaró el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El coordinador de la diplomacia europea se dirigió en esos términos al pleno del Parlamento europeo en Estrasburgo (Francia), donde indicó que en la tensión entre Rusia y Ucrania “hay señales alentadoras” de Moscú.

“Pero, también han pasado cosas muy preocupantes, como la votación en la Duma”, indicó, pidiendo al presidente ruso, Vladimir Putin, que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

“¿Qué cabe esperar? No lo sabemos, nadie lo sabe”, dijo Borrell, quien evitó así alinearse sobre las informaciones de la inteligencia estadounidense y británica que señalan que Rusia podría estar preparando un ataque a Ucrania en cuestión de horas.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto

Lula minimiza el aumento de aranceles de EE.UU. a Brasil y afirma que buscará nuevos compradores: "No vamos a llorar"

LEER MÁS

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

LEER MÁS

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

LEER MÁS

ISFiT, el festival de estudiantes más grande del mundo, ofrece viajes a Noruega con todo pagado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Sinuano resultados Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Vozinha, la gran revelación del Mundial 2026, está a un paso de jugar por un histórico club campeón de América