El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aseguró este miércoles 16 de febrero que Rusia tenía apostadas “tantas fuerzas” como antes alrededor de Ucrania, y que los anuncios de retirada de unidades rusas debían verificarse.
“Sigue habiendo tantas fuerzas como antes del anuncio, y las maniobras rusas continúan”, afirmó Le Drian ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado francés, abogando por “verificar” el repliegue anunciado.
El ministro se preguntó si el anuncio de que las unidades regresaban a sus guarniciones no se refería más exactamente a una mera “rotación”, o si en efecto se trata de una “retirada”.
“Así que nos estamos tomando esto como una señal, pero yo no soy de los que piensan que (...), respecto a la semana pasada, cuando estábamos ante un riesgo inminente de guerra, hoy ya ha llegado la paz”, comentó.
“Se dan todas las condiciones para una operación de intervención masiva de las fuerzas rusas en Ucrania”, reiteró Jean-Yves Le Drian. “Pero ¿acaso ha decidido hacerlo el presidente Putin? No, en cualquier caso, no de momento”, añadió.
Por su parte, la Unión Europea ve “señales alentadoras”, pero también “contradictorias” en la aparente desescalada rusa en la frontera de Ucrania, y espera que el Kremlin confirme que apuesta por la vía diplomática para resolver la crisis y evitar sanciones sin precedentes.
“Estamos preparados para actuar pero, sobre todo, estamos preparados para seguir negociando y encontrar una solución a la peor crisis que hemos visto desde la Guerra Fría y que no nos afecta sólo a nosotros, sino a toda la humanidad”, declaró el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El coordinador de la diplomacia europea se dirigió en esos términos al pleno del Parlamento europeo en Estrasburgo (Francia), donde indicó que en la tensión entre Rusia y Ucrania “hay señales alentadoras” de Moscú.
“Pero, también han pasado cosas muy preocupantes, como la votación en la Duma”, indicó, pidiendo al presidente ruso, Vladimir Putin, que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
“¿Qué cabe esperar? No lo sabemos, nadie lo sabe”, dijo Borrell, quien evitó así alinearse sobre las informaciones de la inteligencia estadounidense y británica que señalan que Rusia podría estar preparando un ataque a Ucrania en cuestión de horas.
Con información de EFE y AFP.