El Gobierno de Francia ha planteado prohibir el incesto por primera vez desde 1791. Actualmente, este tipo de relaciones son legales, y no se permiten solo cuando implican a menores de edad. No obstante, el secretario de Estado para la Infancia, Adrien Taquet, aseguró que estas deberían ser criminalizadas, incluso en los mayores de 18 años.
“Sea cual sea la edad, no tienes relaciones sexuales con tu padre, tu hijo o tu hija”, declaró para la AFP. “No es una cuestión de edad, ni tampoco de adultos que consientan. Estamos luchando contra el incesto. Las señales deben ser claras”, agregó.
Taquet sostuvo que pedirá que se revise el umbral de 18 años que rige actualmente en Francia sobre el incesto. Reveló, además, que apoyará una “prohibición clara”.
La propuesta del secretario permite, sin embargo, que los primos todavía puedan casarse. Además, se deberá evaluar si las familias reconstituidas serán incluidas en esto.
La medida ha sido bien recibida por Laurent Boyet, presidente de la organización benéfica de protección infantil Les Papillons, quien dijo que era importante que el incesto estuviera ‘legalmente prohibido’, tanto como ya está ‘socialmente prohibido’.
En cambio, Isabelle Aubry, presidenta de Face a L’inceste, quien apoya a las víctimas de violación sexual por incesto, señaló que no entendía por qué Taquet planteaba recién esta prohibición, cuando los ministros tuvieron la oportunidad de hacerlo por completo en 2020.
A 100 días de las elecciones presidenciales en Francia, Aubry acusó al Gobierno del presidente Macron de manipular el asunto como “una maniobra electoral”.