Cargando...
Mundo

OMS señala que vacunar a los niños contra la COVID-19 es beneficioso, pero poco urgente

Los menores suelen tener síntomas moderados si se contagian. Sin embargo, vacunar a niños y adolescentes puede reducir la transmisión del coronavirus en personas mayores, enfermos crónicos y personal sanitario.

Con Texas ya son 20 los estados que ampliaron la elegibilidad de vacunas a cualquier persona mayor de 16 años en Estados Unidos. Foto: EFE/referencial
Con Texas ya son 20 los estados que ampliaron la elegibilidad de vacunas a cualquier persona mayor de 16 años en Estados Unidos. Foto: EFE/referencial

El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el análisis de vacunas contra la COVID-19 afirmó este miércoles 24 de noviembre que la vacunación de niños y adolescentes puede ayudar en la lucha contra la pandemia, pero es “menos urgente” que la inmunización de otros grupos de mayor riesgo.

Niños y adolescentes suelen tener síntomas moderados de la enfermedad si se contagian, por lo que su inmunización es menos prioritaria que la de personas mayores, enfermos crónicos y trabajadores sanitarios, recordó un comunicado del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE, por sus siglas en inglés).

No obstante, vacunar a niños y adolescentes puede reducir la transmisión del coronavirus en esos grupos de edad y también entre ellos y los adultos, por lo que puede evitar que se tomen medidas tales como cierres de aulas, lo que previene perturbaciones en la educación de los escolares, admitió la nota de SAGE.

Ante todo ello, los sistemas sanitarios nacionales “deben considerar los beneficios individuales y de toda la población a la hora de inmunizar a niños y adolescentes”, destacaron los expertos.

Por otro lado, la OMS recuerda que persiste la desigualdad de acceso a las vacunas, por lo que antes de considerar la vacunación a adolescentes y niños, los gobiernos deben considerar que las dosis sean antes accesibles a los grupos de mayor riesgo.

“Mientras algunas partes del mundo afrontan grave escasez de vacunas, los países que han logrado altas tasas de inoculación entre su población de riesgo deben compartir dosis a través de Covax”, señaló SAGE en alusión a la plataforma de la OMS para redistribuir vacunas a países más necesitados.

OMS teme 700.000 muertes adicionales por COVID-19 en Europa

La OMS indicó el último martes que teme que el resurgimiento de la pandemia de coronavirus en Europa provoque 700.000 muertos adicionales de aquí a marzo si la tendencia actual continúa, y eleve el total de decesos a 2,2 millones en la región.

Según explicó el organismo en un comunicado, “cabe esperar” que los servicios de cuidados intensivos se vean bajo presión alta o extrema “en 49 de los 53 países que componen la región Europa de aquí al 1 de marzo de 2022″ y que “los muertos acumulados contabilizados superen los 2,2 millones hasta la primavera”. Actualmente, en la región han muerto 1,5 millones de personas debido a la enfermedad.

Para la OMS, el incremento de los casos se explica por la combinación de tres factores: la virulencia de la variante Delta, la cual es muy contagiosa, la vacunación insuficiente y una flexibilización de las restricciones sanitarias.

Los países ricos ya administraron 100 dosis por cada 100 personas, según la OMS. Foto: AFP

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

LEER MÁS

María Corina Machado no llegó a Oslo para la ceremonia del Nobel de la Paz y su hija recibió el galardón

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito