La exempleada de Facebook Frances Haugen declaró este lunes 25 de octubre ante los diputados británicos que publicar contenido de odio “es la mejor manera de crecer” en la red social y pidió que se refuerce la legislación. Estas declaraciones se dan en el marco de las investigaciones realizadas a partir de la divulgación de los llamados “Facebook Papers”, que ha llevado a la empresa de Mark Zuckerberg a una de las más importantes crisis de su red social.
Según la denunciante, que filtró estudios que muestran que Facebook está al tanto de los aspectos nocivos de su plataforma, la red social sabe “indudablemente” que propaga el odio en línea.
La informática, que este mes también había comparecido ante el Congreso estadounidense, explicó que Facebook utiliza un sistema que da prioridad a los contenidos que generan más clics, que son precisamente los que más divisiones provocan.
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“El odio y la ira son la forma más fácil de crecer en Facebook”, declaró Frances Haugen, que dejó la compañía en mayo y testificó ante un subcomité del Senado de EE. UU. a principios de octubre.
“Estoy profundamente preocupada por el hecho de que no sea posible hacer que Instagram sea seguro para los jóvenes de 14 años y dudo sinceramente que se pueda hacer que sea seguro para alguien de 10 años”, señaló.
La denunciante reclamó una legislación “flexible” y actualizada para poder “pedirle cuentas a las empresas”.
El fundador de Facebook, Mark Zukerberg, y la plataforma replicaron a las acusaciones de Frances Haugen en el pasado y destacaaron sus iniciativas para combatir el odio en línea.
Durante los últimos días, un consorcio de 17 medios de comunicación de EE. UU. vienen publicando artículos elaborados a partir de lo que han bautizado como Facebook Papers, miles de documentos internos entregados al Gobierno y al Congreso estadounidenses por la exempleada de la red social.
La mayoría del contenido de estos documentos ya se conocía al ser los mismos que fueron filtrados hace semanas por la propia Haugen al diario The Wall Street Journal, que los fue publicando en estos últimos días.
Por su parte, la compañía emitió un comunicado en el que asegura que “la premisa de todas estas historias es falsa” porque aunque Facebook sea un negocio que trata de lograr beneficios, la idea de que lo hacen a costa de la seguridad o el bienestar de las personas “es una mala interpretación”.
Con información de EFE.