Cargando...
Mundo

Condenan a 15 años de cárcel a una youtuber por sus críticas al presidente de Ruanda

Yvonne Idamange Iryamugwiza criticó las restricciones por la pandemia de COVID-19 e indicó que en “un país pobre como Ruanda no puede permitirse confinar a la población”.

Difusión
Yvonne Idamange Iryamugwiza, de 42 años, fue detenida en febrero por el contenido de varios de sus vídeos. Foto: captura de video de YouTube

Un tribunal de Ruanda ha condenado a 15 años de cárcel a una conocida youtuber del país por criticar las políticas gubernamentales, especialmente las conmemoraciones de las víctimas del genocidio de 1994, y difundir rumores sobre la muerte del presidente, Paul Kagame.

La mujer, Yvonne Idamange Iryamugwiza, de 42 años, fue detenida en febrero por el contenido de varios de sus vídeos, tras lo que fue imputada por incitar a un levantamiento, publicar rumores, denigrar los actos conmemorativos del genocidio, así como por resistencia a la autoridad y agresión a un agente.

La Fiscalía ha sostenido durante el juicio que Iryamugwiza realizó llamamientos a la población a levantarse contra las autoridades y afirmó que Kagame había muerto, al tiempo que criticó los actos en recuerdo del genocidio, cargos que la mujer ha rechazado.

Iryamugwiza, quien se negó a comparecer en las vistas durante el juicio, se había mostrado igualmente crítica con las restricciones por la pandemia de coronavirus y sostuvo que “un país pobre como Ruanda no puede permitirse confinar a la población”, según ha recogido la agencia estatal ruandesa de noticias, RNA.

“Es mi derecho. Hablé en redes sociales porque estaba triste por la situación soportada por nuestro pueblo”, dijo la acusada. “¿Quién soy yo para pedir a la gente que me siga a una manifestación? No soy miembro de un partido político”, manifestó, antes de resaltar que sus declaraciones son parte de “un derecho constitucional”.

Las críticas de la mujer a través de YouTube llevaron a la Comisión Nacional de Lucha contra el Genocidio (CNLG), una institución pública, a considerarla como una negacionista del genocidio, a pesar de que en su primer vídeo se presentó como una persona superviviente del mismo.

Alrededor de 800.000 ruandeses, la inmensa mayoría de ellos tutsis y hutus moderados, fueron asesinados por extremistas hutu durante cerca de tres meses en 1994. A día de hoy todavía se están descubriendo fosas comunes, especialmente desde que los condenados que han cumplido sus penas han aportado información sobre el lugar en el que enterraron o abandonaron a sus víctimas.

Lo más visto

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

LEER MÁS

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

China exige el "cese inmediato" mientras Rusia advierte una "catástrofe" ante las acciones en Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Autoridades en Irán confirman al menos 108 muertos en el ataque israelí a una escuela femenina en Minab

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canal para ver al peleador peruano en las estelares

Irán evalúa posibilidad de no presentarse al Mundial 2026: selección asiática podría quedar fuera tras conflicto con EE. UU.

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"