Cargando...
Mundo

Aumenta a “más de 100″ la cifra de muertos tras motín carcelario en Ecuador

El SNAI, órgano a cargo de las prisiones en Ecuador, confirmó que se reportaron 52 personas heridas hasta el momento. El presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en todas las cárceles por “grave conmoción interna”.

larepublica.pe
Bomberos acuden al Centro de Privación de Libertad Número 1 donde se presentÓ un motín en Guayaquil, Ecuador.Foto: EFE

Un motín registrado el martes en una cárcel de Ecuador, cuyo sistema penitenciario está en crisis por la sobrepoblación y la violencia, va dejando “más de 100″ reclusos muertos y 52 heridos, informó este miércoles el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), órgano gubernamental a cargo de las prisiones.

“El SNAI, informa que hasta el momento se confirman más de 100 personas privadas de la libertad fallecidas y 52 heridos, durante los incidentes registrados este martes” en la cárcel Guayas 1 del puerto de Guayaquil (suroeste), indicó la entidad a través de Twitter.

La entidad agregó que la Policía y la Fiscalía “continúan levantado información” en la prisión.

La revuelta del martes pasó a ser la más sangrienta del año en el país, donde desde principio de año ya se registraban unos 120 presos fallecidos.

En febrero se produjeron amotinamientos simultáneos en cuatro cárceles de tres ciudades ecuatorianas, en los que murieron 79 reclusos, entre ellos varios decapitados.

Ante la situación, el presidente Guillermo Lasso anunció por Twitter que decretaba el estado de excepción en todo el sistema carcelario nacional por “grave conmoción interna”.

El mandatario señaló que encabezará en Guayaquil un comité de seguridad para controlar la “emergencia, garantizando los DDHH de todos los involucrados”.

El estado de excepción faculta al Ejecutivo a suspender derechos y el uso de la fuerza pública para restablecer la normalidad.

El amotinamiento agravó la crisis penitenciaria en Ecuador causada por los choques entre bandas criminales vinculadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.