Cargando...
Mundo

Aumenta a “más de 100″ la cifra de muertos tras motín carcelario en Ecuador

El SNAI, órgano a cargo de las prisiones en Ecuador, confirmó que se reportaron 52 personas heridas hasta el momento. El presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en todas las cárceles por “grave conmoción interna”.

Bomberos acuden al Centro de Privación de Libertad Número 1 donde se presentÓ un motín en Guayaquil, Ecuador.Foto: EFE
Bomberos acuden al Centro de Privación de Libertad Número 1 donde se presentÓ un motín en Guayaquil, Ecuador.Foto: EFE

Un motín registrado el martes en una cárcel de Ecuador, cuyo sistema penitenciario está en crisis por la sobrepoblación y la violencia, va dejando “más de 100″ reclusos muertos y 52 heridos, informó este miércoles el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), órgano gubernamental a cargo de las prisiones.

“El SNAI, informa que hasta el momento se confirman más de 100 personas privadas de la libertad fallecidas y 52 heridos, durante los incidentes registrados este martes” en la cárcel Guayas 1 del puerto de Guayaquil (suroeste), indicó la entidad a través de Twitter.

La entidad agregó que la Policía y la Fiscalía “continúan levantado información” en la prisión.

La revuelta del martes pasó a ser la más sangrienta del año en el país, donde desde principio de año ya se registraban unos 120 presos fallecidos.

En febrero se produjeron amotinamientos simultáneos en cuatro cárceles de tres ciudades ecuatorianas, en los que murieron 79 reclusos, entre ellos varios decapitados.

Ante la situación, el presidente Guillermo Lasso anunció por Twitter que decretaba el estado de excepción en todo el sistema carcelario nacional por “grave conmoción interna”.

El mandatario señaló que encabezará en Guayaquil un comité de seguridad para controlar la “emergencia, garantizando los DDHH de todos los involucrados”.

El estado de excepción faculta al Ejecutivo a suspender derechos y el uso de la fuerza pública para restablecer la normalidad.

El amotinamiento agravó la crisis penitenciaria en Ecuador causada por los choques entre bandas criminales vinculadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Lo más visto

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Partidos de hoy, martes 8 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026