Cargando...
Mundo

Navalni critica a Google y Apple por ser “cómplices” de Putin tras eliminar su aplicación

El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, acusó a las grandes tecnológicas de una supuesta complicidad con el Kremlin para eliminar su aplicación “Voto Inteligente” de sus plataformas el día de inicio de las elecciones. Asimismo, calificó a sus dueños de “cobardes y codiciosos”.

Navalni, líder opositor y creador de la aplicación Voto Inteligente para las elecciones rusas, pidió a los trabajadores de las compañías no tolerar "la cobardía de sus jefes".. Foto: Composición / AFP - EFE
Navalni, líder opositor y creador de la aplicación Voto Inteligente para las elecciones rusas, pidió a los trabajadores de las compañías no tolerar "la cobardía de sus jefes".. Foto: Composición / AFP - EFE

El líder opositor ruso Alexéi Navalni arremetió este jueves 23 de septiembre contra las grandes tecnológicas, entre ellas Google y Apple, a quien acusó de ser “cómplices” del presidente ruso, Vladimir Putin, por haber retirado su aplicación en la que abogaba por el “voto útil” para las legislativas.

“Si algo me ha sorprendido en las últimas elecciones no ha sido cómo Putin ha falsificado los resultados, sino cuán obedientemente el todopoderoso ‘Big Tech’ se convirtió en sus cómplices”, criticó a través de su cuenta de Twitter.

Navalni criticó a Apple y a Google por “haber cumplido con las demandas del Kremlin” al eliminar su aplicación de las tiendas virtuales, además su “querido YouTube” eliminó su video mientras que el servicio de mensajería instantánea Telegram bloqueó su ‘bot’.

Asimismo, fue especialmente crítico con esta última, con cuyo director, Pavel Durov, se mostró “terriblemente molesto y decepcionado”, ya que traicionó “sus principios”.

En este sentido, el opositor defendió que la aplicación, a pesar de que había sido calificado como “extremista” por Putin, “solo contenía información sobre los candidatos de la oposición en cada circunscripción”. “Por ley y sentido común, cada uno de nosotros tiene el derecho de hacer campaña para votar (o no votar) por cualquier candidato”, ha recordado.

“En nuestro caso, la misma intención de organizar a los votantes para ejercer presión competitiva sobre el partido gobernante fue declarada criminal”, y las tecnológicas estuvieron “de acuerdo con esto”, lo que significa que “reconocen el derecho de un ladrón autoritario a subyugar Internet, convirtiéndola en un instrumento de toma del poder”.

En su crítica, Navalni también ironizó con que “una cosa es cuando los monopolios de Internet están gobernados por bonitos ‘nerds’ amantes de la libertad con sólidos principios de vida”. No obstante, “es completamente diferente cuando sus responsables son cobardes y codiciosos”.

“Uno de los desafíos modernos es que los falsos profetas (...) parados frente a las enormes pantallas, nos hablan de ‘hacer del mundo un lugar mejor’, pero por dentro son mentirosos e hipócritas”, insistió Navalni, quien ha instado a los trabajadores de las tecnológicas a que “no toleren la cobardía de sus jefes”.

Según la información proporcionada por los medios de comunicación, el Kremlin habría obligado a las empresas tecnológicas a obedecer a sus peticiones “mostrándoles una lista de sus empleados para ser arrestados”, y “si es así, guardar silencio al respecto es el peor crimen. Esto es un estímulo para un terrorista que toma rehenes”, concluyó Navalni.

Coincidiendo con el arranque de la votación para los comicios parlamentarios, activistas de la oposición rusa aseguraron que la aplicación electoral promovida por Navalni para tratar de derrotar a los candidatos afines al Kremlin había sido retirada de las tiendas virtuales de Apple y Google.

Desde el Kremlin, habían calificado de “provocación” la iniciativa Smart Vote y habían manifestado que se trataba de algo “negativo”. “Otro intento absolutamente provocador que, en realidad, va en detrimento de los electores”, aseguró el portavoz, Dimitri Peskov.

La Comisión Electoral Central de Rusia (CEC) ha confirmado que el partido oficialista Rusia Unida obtuvo 324 de los 450 escaños en disputa en la Duma estatal, cuya renovación se votó desde el pasado viernes hasta el domingo.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

China intensifica tensiones con un país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China intensifica tensiones con un país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

EE. UU. sancionará con arancel adicional del 25% a países que mantengan relaciones comerciales con Irán

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"