El domingo 26 de septiembre, los votantes suizos decidirán si permitir que las parejas del mismo sexo se casen y adopten niños después de que una campaña altamente cargada enfrentó a activistas de los derechos de los homosexuales contra opositores conservadores en uno de los últimos países de Europa occidental que todavía prohíbe el matrimonio homosexual.
El Gobierno federal y el Parlamento aprobaron la apertura del matrimonio civil a parejas del mismo sexo, pero los opositores forzaron un referéndum sobre el tema bajo el sistema suizo de democracia directa.
En medio de la campaña, se pudo observar cómo los opositores a la reforma utilizaron imágenes de bebés llorando, mientras que los simpatizantes ondearon banderas del arco iris de “Sí, quiero” en los desfiles del orgullo gay de Zúrich y Ginebra.
Orgullo
La proporción de votantes que aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo cayó al 63% en la última encuesta de gfs.bern para la emisora SRG, mientras que la de los que estaban en contra aumentó al 35%, en comparación con el 69% y el 29% del mes anterior, reseñó el portal New York Post.
La pareja del mismo sexo Corinne Guntern y Anouk Oswald, de Zúrich, dijo que la votación de ‘Matrimonio para todos’ representaba un hito importante para su futuro.
“Quiero poder elegir por mí mismo si quiero casarme con esta pareja a mi lado y si es el camino correcto para que podamos formar una familia”, señaló Oswald, de 30 años.
“Es importante mostrarle a la generación más joven que no. No necesito esconderme”, expresó.
PUEDES VER “Confía en ti mismo”: 20.000 personas marchan a favor del matrimonio igualitario en Suiza
Por su parte, Guntern consideró injusto que una mujer soltera pudiera adoptar un niño mientras que una pareja del mismo sexo no.
“Hoy, si llego a cierta edad y soy soltero, independientemente de mi orientación sexual, puedo ser aceptado en el proceso de adopción y solicitar la adopción de un niño. Pero si estoy en una pareja del mismo sexo, ahora mismo, no puedo“, aseguró.
“Por supuesto, un niño necesita seguridad y amor (...) pero no creo que haya una diferencia entre una pareja heterosexual o gay”, enfatizó.
El cambio legal propuesto también abriría un camino más fácil hacia la ciudadanía para el cónyuge extranjero de un ciudadano suizo.