Este lunes 23 de agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos otorgó la aprobación total a la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer, lo que la convierte en la primera fórmula para combatir el SARS-CoV-2 que recibe esta validación.
En un comunicado, Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, aseguró que la decisión de la agencia gubernamental que preside es “un hito a medida que continuamos luchando contra la pandemia de la COVID-19″.
“Si bien esta y otras vacunas han cumplido con los rigurosos estándares científicos de la FDA para la autorización de uso de emergencia, como la primera vacuna contra el COVID-19 aprobada por la FDA, el público puede estar muy seguro de que esta vacuna cumple con los altos estándares de seguridad, efectividad y calidad de fabricación que la FDA requiere de un producto aprobado”, sostuvo la funcionaria.
A la fecha, todos los preparados contra el nuevo coronavirus que se administran en el mundo cuentan con una autorización de uso de emergencia, que, de acuerdo con la FDA, es “un mecanismo para facilitar la disponibilidad y el uso de contramedidas médicas, incluidas las vacunas, durante las emergencias de salud pública”, como la pandemia del SARS-CoV-2.
“Nuestros expertos médicos y científicos llevaron a cabo una evaluación increíblemente exhaustiva y reflexiva de esta vacuna. (...) El público y la comunidad médica pueden estar seguros de que, aunque aprobamos esta vacuna rápidamente, cumplió plenamente con nuestros altos estándares existentes para las vacunas en los EE. UU”, indicó Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.
En tanto, Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, saludó la admisión completa del preparado de su laboratorio y aseveró que “la vacunación sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para ayudar a proteger vidas y lograr la inmunidad de rebaño”.
“Según los datos a más largo plazo que hemos presentado, la aprobación de hoy para las personas de 16 años en adelante afirma la eficacia y el perfil de seguridad de nuestra vacuna en un momento en que se necesita con urgencia. Estoy esperanzado en que esta aprobación ayude a aumentar la confianza en nuestra vacuna”, manifestó Bourla.